domingo, julio 15, 2018

Y Francia campeonó

Para empezar, quiero dejar claro que Francia ha merecido ganar el Mundial disputado en Rusia; otra cosa es que mis gustos futbolísticos tiraban más para Croacia, una selección que algunos llaman la Uruguay de Europa y creo que lo clavan: veintiséis años disputando como nación, dos veces accediendo a semifinales de mundiales, con grandes jugadores y una lucha durante noventa minutos con todas sus virtudes: orgullo, garra pero también talento a raudales.

Termina el Mundial del VAR, cuya valoración es considerablemente positiva pero que no debe parar en su evolución-el siguiente paso es que los equipos/selecciones dispongan de un par de peticiones por parte de cada contrincante- y algunas mejoras(saber parar antes de que se "complique" la posterior decisión, mayor paciencia en los aficionados,etc). En un mes y medio, el VAR empezará a usarse en España y tendrá muchos partidarios y críticos. Sería imperdonable tirar por la borda este sistema en favor de ese "encanto" que muchos llamamos "injusticia arbitral".

Ha sido un Mundial que ha dejado varios aspectos a tratar:

- Debacle de las favoritas, empezando por Alemania en primera fase, Portugal, Argentina sufriendo por clasificarse dentro de los dos primeros de cada grupo, España y su juego discreto y, por último, Brasil en cuartos sin destacar nada en su juego.

-Curiosamente las dos selecciones que podían pagar el pato de un grupo extremadamente flojo(grupo G, con Panamá y Túnez) han acabado como tercera(Bélgica) y cuarta(Inglaterra); en el otro extremo, el grupo B dejó de tener representación en octavos(Irán y Marruecos eliminados en fase primera, Portugal y España a las primeras en el KO). A su vez, Bélgica cautivó...pero estuvo en un tris de acabar fuera en octavos ante Japón(de 0-2 a 3-2).

- Ha sido una competición eminentemente "europea": diez de los catorce selecciones europeas accedieron a octavos, seis a cuartos y pleno en semifinales. África rozó los octavos con Senegal y Nigeria pero dos goles les apartaron de la gloria. Otro "bombazo" hubiera sido si Irán, a través de Mehdi, hubiera dado la vuelta al marcador ante Portugal.

- Sobre el tema del máximo goleador, Kane se llevó el premio con sus seis goles.

- Sobre España, decepción desde el primer partido ante Portugal(3-3, con dos fallos de De Gea), continuó tras el gol de Costa a Irán(1-0) y el sufrimiento extremo con Marruecos(2-2 ante una selección sin puntos ni goles a favor hasta ese partido). En octavos ante Rusia acabó todo con un absurdo récord de pases que, como saben, no sirvió para nada.

- El fracaso de Messi y Cristiano debería servir(pero no valdrá) para que entiendan que su estatus de grandes futbolistas depende de sus compañeros, ahora y después. Fracaso que se contrapone con el éxito de Mbappé(tres goles desde la decisiva fase del KO) y los suyos.


Dentro de cuatro años llegará un Mundial sin sentido. No niego que Asia, que Qatar se merezca una competición como ésta pero preocupa el desquiciante camino que afrontarán los países europeos con su competiciones nacionales en juego y que deberán parar. Ni siquiera, es factible asumir un estilo "sueco" (la convocatoria sueca para el Mundial no incluye a ningún jugador de la liga sueca, todavía en juego) para 2022.