lunes, julio 23, 2018

De cine: Rocky II, III y IV

Año: Rocky II(1979), Rocky III(1982) y Rocky IV(1985)
Sección: Gestión de sufrimiento

Ficha IMDB Rocky II
Ficha IMDB Rocky III
Ficha IMDB Rocky IV

Hace dos meses comentaba la primera película de esta inolvidable saga interpretada por Sylvester Stallone. Es una serie de películas que va más allá de los combates de boxeo. Por eso he indicado en la sección eso de "gestión de sufrimiento" y que lo entenderán los que hayan visto estas películas. En la segunda película de Rocky II nos encontramos con Adrian  en el hospital por un agravamiento de su embarazo; en Rocky III es la muerte de Mick, su manager antes del combate con Clubber Lang; por último, en Rocky IV es la muerte de Apollo Creed en pleno combate.

Igualmente, nos encontramos con escenas que suponen un punto de inflexión. Así, en la segunda película vimos que el embarazo de Adrian-que había llevado a un Rocky con la cabeza puesta en el hospital durante los entrenamientos- se acaba resolviendo bien...y con el boxeador creyendo en la victoria gracias a ese apoyo anímico que le da Adrian en ese momento. 

En Rocky IV, la muerte de Apollo, su ex rival pero después manager y amigo, nos lleva a un combate contra Ivan Drago(el responsable de la muerte de Apollo)...en Moscú. Su entrenamiento en la nieve nos recuerda a la imagen de la primera película. Quizás, el momento más emotivo es el discurso final de Rocky ante el público ruso(no entro en donde se rodó) en pleno inicio de la Perestroika(Rocky IV se rodó en 1985, el mismo año de la llegada de Gorbachov).

¿Y Rocky III? Es la película donde más se percibe ese salto. Es la transición del Rocky ganador...al Rocky perdedor...y el regreso posterior al primer Rocky gracias a Apollo Creed, que se encarga de entrenarlo para afrontar la revancha ante Clubber Lang(interpretado por Mr.T). La escena cumbre, para mí, de toda la saga entera y la razón de ser de Adrian(Talia Shire) en la playa.