miércoles, julio 18, 2018

De cine: Yo, Tonya

Año: 2017
Sección: Trampas
Ficha IMDB 


Tras varias semanas dedicando esta sección al fútbol con ocasión del campeonato mundial disputado en Rusia, volvemos a otros deportes. ¿Y qué mejor que  patinaje artístico?

La película que traemos aquí nos lleva por la vida de Tonya Harding con especial dedicación, a partir de mitad de la película , sobre el "incidente" que sufrió Nancy Kerrigan en enero de 1994, su rival en la selección estadounidense para los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer en ese mismo año. "Incidente", por no decir algo más grave, que no supuso dejarla fuera del camino olímpico. De hecho, ambas acabaron disputando la competición en tierras noruegas quedando Nancy en segundo lugar y Tonya en octavo puesto. No quita gravedad al asunto de querer eliminar a una competidora de malos modos pero, al menos, pudo competir y, para colmo, acabar con medalla en vez de tener que quedarse en casa.

Quizás no encontrarás discursos motivadores y sí algún que otro reproche madre-hija. Porque lo que se ve en la primera parte de la película es un auténtico juguete roto ya desde pequeña y que, casi, consigue la película que veamos una Tonya más humana y no la imagen que salió al exterior desde 1994. A partir de la trama de la agresión, vemos elementos que sólo podían llevar a una chapuza de considerable tamaño y que permitió llegar muy pronto a los responsables del ataque: el propio marido Jeff, su autoproclamado "guardaespaldas" y el peculiar agresor.

Todo con un guión que mostró, a veces, un estilo llamativo con alguna que otra gracia que permitió, durante fases de la película, un cierto humor negro y una sonrisa en la boca. 

Recibió tres nominaciones a los Óscar, ganando el de Mejor actriz de reparto a Allison Janney por su papel de LaVona Harding, madre de la patinadora, por su espectacular papel.