lunes, julio 30, 2018

Un sorteo sin importancia

Hoy se realizará el sorteo de la primera y segunda ronda de Copa del Rey, una competición con importancia pero que, para el herculano de a pie, carece de interés. La pésima temporada realizada hasta hace dos meses impide disputar un torneo que, dentro de lo que cabe, el conjunto blanquiazul había disputado en bastantes ediciones. La competición que llamaremos "Copa de España", debido a las diferentes denominaciones históricas, empezó en 1902 pero la primera irrupción del Hércules CF llegó en la 1935/36 con el equipo en primera división. Desde entonces ha disputado la inmensa mayoría de torneos de esta competición del "KO" con algunas leves interrupciones que ya verán que son cortas:

-Temporada 1950/51 y 51/52. Ambas en segunda división y tras una bestial reducción de 48 equipos de la 1949/50 a 14 equipos(dos exentos, seis eliminatorias y después se añaden los exentos a cuartos...los dos de primera y  los dos campeones de grupo de segunda ). Ya en la temporada 1952/53 hubo 44 equipos y el Hércules volvió a disputar la competición.

-Temporada 1956/57 y 1957/58  Vuelve el recorte y únicamente lo juegan los dieciséis equipos de primera. Curiosamente, el Hércules bajó a Segunda la temporada anterior, con lo que perdió el derecho a disputar la competición...pero no deja de ser brutal el recorte de participantes. Sucede igualmente en la temporada 1957/58.

-Temporada 1959/60. No la disputa al bajar en la temporada anterior a Tercera división.
-Temporada 1968/69. Aunque bajó a tercera en la temporada anterior, pasó lo mismo que en las temporada 1956/57 y 1957/58, al disputar la competición los equipos de primera. De hecho, en la edición siguiente, con el equipo en la tercera categoría, sí que disputó la competición porque se amplía a 162 equipos(y se impuso un poco el sentido común).
-Temporada 1989/90 De nuevo, vuelve a ver un recorte brutal en la competición y que disputan 44 equipos, con lo que el Hércules se queda fuera al no ser, al menos, campeón de grupo en la temporada anterior.
-Temporada 2001/02, 2003/04, 2004/05 y 2017/18 Por no ocupar, al menos, las posiciones requeridas en segunda B.

Once temporadas en 83 años desde el primer partido en 1935. En tres etapas, la interrupción fue de dos años y, luego, nos encontramos con cinco ediciones en la que no aparece el conjunto blanquiazul con un parénteis de un año. En algunas ocasiones, el equipo no se mereció clasificarse y, en otras, se vio perjudicado por el cambio de competición en lo relativo al número de participantes. El período más intenso de competición en blanquiazul va desde 1969/70 hasta 1988/89, dos décadas continuadas con el grueso de esos diez años en primera división(1974-1982 y 1984-1986). 

También está el tema económico que supone la pérdida de un buen caudal de dinero como en las dos anteriores temporadas donde cayó el F.C Barcelona y el Elche CF. También es importante el tema para la gestión de vestuario y los minutos a los futbolistas(en especial, para el guardameta suplente). Se pierde, por tanto, algo de magia como el sorteo...de esta mañana.



Apunte A las orillas del Río Tormes hay una buena "batalla" que se lidia en la ciudad pero que se percibe a través de las redes sociales. Tras la desaparición en 2013 de la Unión Deportiva Salamanca surgieron dos equipos: uno de aficionados que quisieron rendirle honores con el nombre de "Unionistas de Salamanca CF" y, a la par pero con algún que otro desliz administrativo resuelto, el CF Salmantino que decía ser el filial de la extinta UDS. Tras unos años luchando en Tercera división, ambos equipos ascendieron a segunda B pero con un "plus" de batalla, tras cambiar el CF Salmantino a Salamanca CF UDS. Aunque no me gustan estas historias, Salamanca es una ciudad más como Almería, Palencia, Burgos, Logroño, Málaga, Mérida, Almendralejo, Badajoz, Cartagena...donde se ha generado un equipo queriendo "emular" al viejo equipo de los aficionados. Lo preocupante es querer hacer de ésto una "guerra".