miércoles, julio 11, 2018

De cine: "El milagro de Berna"

Año:2003
Sección: Sobre el fútbol
Ficha IMDB

En la recta final del Mundial de Rusia, creo que esta película es la más idónea para esta serie de films sobre fútbol. Irónicamente, la película recuerda el primer campeonato del mundo obtenido por Alemanía(por aquel entonces, RFA) en la ciudad de Berna en 1954...teniendo en cuenta el triste papel del conjunto teutón en este mundial de 2018.

En la película hay tres historias paralelas pero que se acaban cruzando: una familia cuyo padre regresa de la URSS tras haber estado preso desde el fin de la segunda guerra mundial; otra es la convivencia de la selección germana en Suiza y el periodista que debe "renunciar" a su luna de miel para seguir a la propia selección. Hay varios nexos como la figura de Helmuth Rahn, futbolista de la selección y admirado por Matthias, el hijo menor de la citada familia. 

En sí, la película atiende varios aspectos: las relaciones familiares tras el regreso del padre y que muestran a una persona descolocada en relación con su familia y que lleva a varios momentos de tensión; los choques entre los periodistas y el entrenador(quizás veamos ahí a lo que puede ser Luis Enrique) y que tiene un punto álgido en la motivación a los seleccionados, tras perder 8-3 ante Hungría en la primera fase, las críticas recibidas vía correspondencia...para preparar el tercer partido de la liguilla. También interesante el discursito motivador del descanso de la final.

Para los amantes del fútbol con referencias históricos y de las clásicas reacciones de aficionados por las que no pasan los años.