miércoles, julio 04, 2018

De cine: United

Año:2011
Sección:Gestión tras tragedia
Ficha IMDB

Si comenzábamos esta sección con la película "Equipo Marshall", volvemos a este tipo de cine deportivo con este "United" que nos lleva al fadítico accidente que tuvo el Manchester United. Ocurrió en febrero de 1958 en Munich, tras una escala después de jugar en Belgrado, al no poder despegar correctamente el avión que los debía de llevar a casa. De hecho, tras dos intentos fallidos, despegó a la tercera pero acabó cayendo muy poco después. Para mayor información, os recomiendo ver este vídeo de Mayday sobre el accidente, eso sí, con toque "latino". 

En sí, la película dedica sus primeros minutos en un joven valor de 20 años del conjunto de los red evils ... y que se llamaba Bobby Charlton, el que acabaría siendo emblemático jugador. El hecho de su historia posterior pero que, sobre todo, fue unos de los supervivientes de aquel accidente, aunque perdió compañeros en aquel viaje. De hecho, incluso, la película nos muestra a un joven que quiere progresar y que cuenta con el apoyo de Jimmy Murphy, mano derecha de Matt Busby, entrenador del United.



En este caso, el accidente forma parte del cuerpo central de la película y nos muestra el sufrimiento del entorno, preocupado porque además las informaciones debían de llegar desde Munich, donde estaban la mayoría de heridos-de hecho, destacar el seguimiento ,durante la película,  que hicieron de Duncan Edwards,el futbolista que murió unos días después- y en el que gozan de mayor protagonismo el propio Charlton y Murphy. Otro sufrimiento "menor" es como gestionan el renacer del conjunto en el aspecto deportivo, con ese punto dramático de cerrar porque no hay medios. 

Pero el equipo renace e incluso juega, ese mismo año, la final de la FA Cup en Wembley, donde la película nos muestra la faceta más emotiva, muy similar a la del entrenador del "Equipo Marshall".