miércoles, agosto 01, 2018

De cine: The Damned United

Año: 2009
Asunto: gestión vestuario y manager
Ficha IMDB

Quizás sea una de esas películas de fútbol que, con el paso del tiempo, acabará teniendo más adeptos. Reconozco que, desde que la vi por primera vez, se ha convertido en una especie de referente de los vestuarios. En sí, la virtud de la película es que lo tiene todo: superación pero también fanfarronería, cabeza para fichar(aunque ahí entra tambien su asistente Peter Taylor) pero también, a veces, poca destreza en el trato tanto con el presidente como con los jugadores rivales que, como en el caso del Leeds United, se acaban convirtiendo en propios. En todo caso, recuerda un poco al José Mourinho en los posteriores años a ganar la "Champions" con el Inter de Milán en 2010. Esa forma de ser que desquicia pero que acabas contratando porque, con todo, intenta dar lo máximo pero que, sin embargo, temes cuando coge un micrófono.

Y lo curioso de la película, con sucesivos flashbacks entre 1968(época en el Derby County) y 1974(cuando se hace cargo del Leeds United), es que comienza con una admiración profunda hacia Don Revie,entrenador del conjunto de Elland Road pero que muta en desprecio por no haber recibido ni un gesto de atención durante un partido de la FA Cup entre el Derby y el Leeds en 1968. Ese es el hilo conductor de toda la trama.

Tiene varios momentos explosivos, uno de ellos es constante con el presidente del Derby County pero el principal, el que traigo aquí es la forma de dirigir un entrenamiento del Leeds United con jugadores que admiraban a Revie como empiezan a despreciar a Clough por su forma de atacar al anterior mister. Luego pasa lo que pasa: 44 días dirigió al Leeds United y con todo el mundo en su contra(directiva, jugadores,público). Una muestra.

Aunque la película se basa en sus peripecias por Derby y Leeds, el gran éxito de Clough llegaría posteriormente en Nottingham, tras subirlo, hacerlo campeón de liga y, luego, dos Copas de Europa, además de otros títulos menores.