miércoles, mayo 02, 2018

De cine: Equipo Marshall

Comenzamos hoy una serie de películas de contenido deportivo y, dentro de lo que cabe, comentar algunos de sus puntos más relevantes para nosotros. Dentro de este grupo encontraremos discursos motivadores, circunstancias negativas que dan fuerza al protagonista, gestas reales pasadas al cine,etc.

____________________________________________

Película: Equipo Marshall
Año:2006
Sección: Gestión tras tragedia
Ficha IMDB

En noviembre de 1970 ocurrió un accidente aéreo en el que perecieron, entre otros, los jugadores de fútbol americano de la Universidad Marshall, situada en Huntigton(Virginia Occidental, EE.UU.) que habían cogido el vuelo 932 de la Southern Airways, un Douglas DC-9. El accidente causó un hondo penar en la ciudad de setenta y cuatro mil habitantes ya que perdió varias personas más allá del equipo, como insiste uno de los personajes de la película, integrante de la Universidad y padre de un jugador que falleció en el vuelo.

La película nos plasma bien pronto el accidente porque lo que trata es el momento posterior: como se mantuvo el programa de fútbol americano cuando todo apuntaba a su suspensión, como se contrata al entrenador Jack Lengyel una vez que se decide mantenerlo y la particular selección de componentes del equipo entre chicos de otras disciplinas-gloriosa es la selección del chico que venía del fútbol o soccer, contratando al tuercebotas que tira el esférico a las nubes...y, claro, interesante para los "field goals" y los extrapoints tras el touchdown-, lo que hace que el equipo sufra derrota tras derrota. En ese primer año ganó dos de los diez partidos que disputó, destacando ese primer partido "en casa" tras el accidente del año anterior y que es la que se plasma al final de la película, toda cargada de épica. Durante los cuatro años, el entrenador obtuvo un balance de 9-33 pero, tras ver la película, como que llegas a comprender que bastante consiguió tras el varapalo de rehacer el equipo y los problemas iniciales. Eso sí, quizás tras las complicaciones para contratar estaba una sanción que pesaba sobre la universidad por lo que había realizado antes de 1970.

De la película saco varios momentos interesantes:

* Los primeros pasos de la gestión tras el accidente: recuperación del equipo de fútbol americano a partir de la actuación de algunos de los jugadores que, por esos azares de la vida, no estuvieron en el último partido de su equipo y, por tanto, se salvaron del accidente mortal. Ahí coge papel fundamental Nate Ruffin como "líder".

* La selección de nuevos jugadores del equipo, con cierto toque llamativo dentro de la película, pero la historia fue así.

* El punto motivador de este tipo de películas, que dejo que sea el vídeo el que lo plasme. Situación: antes del primer partido en "casa", ante los de la Universidad de Xavier(ubicada en Cincinatti), el entrenador se lleva al equipo al cementerio y, ante el monumento que se creó para recordar a las víctimas, les trata de motivar para la victoria. Sobre los seis compañeros que menciona el entrenador, hubo seis jugadores cuyos restos fueron tan imposibles de identificar que se puso esas seis lápidas con sus nombres como recordatorio.
 
 

* Quiero incidir en un último punto que, comparado con el anterior del discurso, sea menor pero sí lo creo interesante. El jugador Nate Ruffin no pudo jugar, según la película, la segunda parte de ese partido ante la Universidad de Xavier. Lo que es de destacar es como el entrenador Jake insiste, ante un Nate bajo por no poder jugar, que también puede ejercer de líder ante sus compañeros desde la banda, lo que hace que el jugador se motive a dar las voces de ánimo a sus compañeros. 

En si, la película es buena y entretenida por todo lo que aporta.