miércoles, mayo 09, 2018

De cine:Rocky


Año:1976
Sección: Oportunidad
Ficha IMDB

Si hay algo que pueda decirse positivo de Rocky es que aportó una frescura diferente dentro de las películas de deportes. Para empezar hay que decir que fue la más exitosa de la saga pero, como en todo, posteriores "productos" han reducido la marca inicial. "Rocky" ganó tres estatuillas del Óscar y obtuvo siete nominaciones más; de hecho ganó "Mejor película", "Mejor director" y, como algo menor, "Mejor montaje" ante todopoderosos como "Taxi driver", "Todos los hombres del presidente" o"Network".

Sobre el argumento, en teoría es sencillo explicarlo: un boxeador de medio pelo que combate casi en tugurios y que, por la mañana, trabaja como "cobrador" para un mafioso se encuentra con una oportunidad grandiosa. Ni siquiera es valorado en el gimnasio donde entrena, regentado por un ex boxeador que lo ha dejado de tener en consideración; sin embargo, le llega una oportunidad histórica y sorprendente por cuestiones de azar: Apollo Creed, campeón del mundo, se ha quedado sin boxeador para un combate y es el promotor del combate el que le recomienda escoger a uno de la ciudad donde van a competir, Filadelfia, y darle una oportunidad al "estilo americano".  De hecho, cuando Rocky es llamado al despacho del promotor cree que Apollo lo que necesita es un "sparring" para los entrenamientos, el promotor le indica que será el oponente por el campeonato  y que no puede desaprovechar la oportunidad.

Aunque el entrenamiento de Creed apenas se percibe, el peso de la película radica sobre el esfuerzo que realiza Rocky con un punto de referencia: las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia: vemos que en los primeros entrenamientos llega casi sin aire...y en el último se le ve pletórico(vídeo que acompaña a la película). A su vez, vemos que va cogiendo cariz el terreno amoroso(Talia Shire,la memorable "Adrian" y, eso sí, su incordiante cuñado Paulie-Burt Young- queriendo aprovechar cualquier atisbo a su favor.

La fase de entrenamiento, aparte del episodio de pegar a la carne(por obra y arte de su cuñado que trabajaba en una industria cárnica), tiene la escena de la discusión y reconciliación con Micky, que pretendía ser el manager de Rocky y una conversación en la noche previa al combate en la que, a pesar de saberse perdedor del combate, asume que el único incentivo es mantenerse en pie al final del último asalto.

Sobre el tema motivador, por una vez indicaré que viene acompañado de notas musicales y es el que aparece en el vídeo que incluyo. Hay una segunda música que se percibe más tenuemente, comparado con las siguientes películas donde se nota más claramente: la del triunfo de Rocky. 

Sobre el combate, mejor ver esa maravillosa capacidad de aguante y golpes.






______________

Indicar que mi intención es asumir las películas de Rocky en otras dos tandas más
- Gestión de sufrimiento(Rocky II, III y IV)

- Manager(Rocky V y Creed)

Un último apunte sobre la saga: no es boxeo, es mucho más. No incluyo en las películas a "Rocky Balboa", la sexta película rodada en 2006 porque, quizás, es la que menos aporte a la saga. Como dato de esa película, llamaría la atención el hecho que siempre Rocky siempre había sido receptor de mensajes y, en ésta, será emisor de algo muy interesante,ante las quejas persistentes de su hijo porque se sentía estigmatizado por su apellido.