jueves, marzo 01, 2018

Cuestión de corazón y cabeza

Si el domingo escribía sobre la calculadora, cruel enemiga de los jugadores blanquiazules en esta temporada, hoy quiero comentar algunos de los recuerdos que he tenido propios o ajenos de remontadas pasadas, analizando aspectos sobre ellas que fueron importantes. Eso si, en un porcentaje mayor, son salvaciones de categoria pero no dejan de exigir actitudes parecidas en los futbolistas: la imperante necesidad de ir ganando partidos de forma continuada, tener corazón para llevarlas a cabo con entusiasmo y cabeza para cuando vengan mal las cosas durante la reacción.

Estos son mis recuerdos:

-Temporada 1984/85. Hércules CF ocupa una posición de descenso en la jornada 24ª, a diez partidos del final,con tres victorias(y, para más inri, dos en las dos primeras jornadas) y, eso sí, no tenía lejos la salvación.Sin embargo, era dificil pensar en salvarse porque llevaba el equipo una vuelta sin ganar(nueve empates y ocho derrotas). Además, quedaba jugar ante FC Barcelona, Real Madrid y varios duelos directos. La victoria en Murcia abrió una opción, luego en el derby regional. El equipo fue creciendo en fe, confianza y fortaleza para superar un 4-0 en Gijón.Esa victoria en el feudo madridista fue la culminación de una remontada, trece puntos de 20 posibles.

-Temporada 1991/92 El RCD Espanyol, tras Ljubomir Petrovic y Jaume Sabaté, decidió optar por Javier Clemente tras la jornada 18ª, con el equipo colista y ocho puntos en el casillero. La reacción en la segunda vuelta es fulgurante y, en doce jornadas, salió de puestos de descenso y promoción con un equipo renovado en el que llegaron los cuatro rusos(Korneyev,Moj, Galyamin y Kuznetsov), Urbano, Pizo Gómez.Tuvo una fase de buenos resultados que le permitió escalar pero, sobre todo, superar algún que otro mal escollo como un 7-0 en el Santiago Bernabéu.

-Temporada 2002/03 El Córdoba CF sumaba 15 puntos(dos victorias hasta la jornada 20), renovó su equipo plenamente y remontó rápido(5 victorias y tres empates en las siguientes ocho jornadas)y se estabilizó en la permanencia hasta sumar 50 puntos en la jornada 42.

-Temporada 2003/04 Si la temporada anterior fue complicada en el RCD Espanyol, la siguiente fue más dantesca. Luis Fernández relevó a Javier Clemente(artífice de la salvación de la temporada anterior) en la jornada 17ª suma ocho puntos y ya parecía que el técnico francés iba camino de otro cese. El equipo se renovó con varias caras(Hadji, Raducanu y, sobre todo, el regreso de Pochettino) y comenzó a coger el ritmo. Quizás es el que menos muestre una trayectoria seguida de victorias pero sí de estar ahí a la hora de superar varios baches pequeños.Se salvó en la última jornada pero sumando 34 puntos en 21 jornadas.

-Temporada 2008/09 Una vez más, el RCD Espanyol volvió a hacer otro milagro cuando todo apuntaba a un descenso doloroso(porque se añadía el estreno del nuevo estadio para la nueva temporada).En puesto de descenco con 15 puntos en el ecuador, 22 a falta de diez jornadas, sumó la friolera de 25 en las diez jornadas últimas(ocho victorias, un empate y una derrota), solventó los partidos de casa a la perfección y dos victorias a domicilio en partidos clave(Gijón y Almería).Confianza que fue creciendo en los jugadores.

-Temporada 2012/13 El Hércules, con 14 puntos tras la jornada 20ª, con la sensación que Quique Hernández no consigue levantar el vuelo de una temporada dantesca desde la conflictiva pretemporada. Sin embargo, dos victorias en casa ante Racing de Santander y CD Lugo dio esperanzas. El equipo, renovado entre jugadores parados y en el mercado de invierno, acabó salvándose con holgura tras sumar 36 puntos en 19 jornadas(las tres últimas, ya salvados, acabaron en derrota). Solventó algún que otro mal resultado entre medias.

Otras remontadas "ajenas" a destacar: Rayo Vallecano(temp 2001/02...16 puntos en ecuador, 49 al final...ganando los cinco últimos partidos), Girona CF(temp 2011/12, casi descendido, suma 26 puntos de 42 posibles en el último tercio de competición),Socuéllamos(temporada 2015/16, en la jornada 24 suma 31 puntos...y 33 en las últimas catorce jornadas, disputando una promoción de ascenso impensable).

Apunte Desde Grada Preferente queremos rendir homenaje a Don Enrique Castro González, "Quini", fallecido el martes pasado. Un delantero bravo con un muy buen olfato goleador, lo que le hizo ganar tres títulos de "Pichichi" en División de Honor y dos en 2ª División. Contra el Hércules CF disputó 17 encuentros y marcó 10 goles.