martes, febrero 27, 2018

Impaciencia infinita

Yo confieso que es díficil pedir un proyecto deportivo largo sabiendo que, en pocos meses, puedo estar clamando por el cese de un entrenador que está destrozando al equipo. Reconozco que envidio a técnicos como Arsène Wenger(desde 1996 en el Arsenal), Alex Fergusson(1986-2013 en el Manchester Utd), Guy Roux(Auxerre 1964-2000, más 2001-2005). Seguramente me deje nombres en el tintero porque hay clubes que han tenido más paciencia con sus entrenadores.Aquí, en España es dificil encontrar historias similares, quizás fraccionadas como Luis Aragonés y el Atlético de Madrid(cuatro etapas-15 temporadas), Miguel Muñoz( entre 1959 y 1974 con el Real Madrid) o más conocidos como Johann Cruyff(1989-1996 FC Barcelona),etc.

Sin embargo, confieso igualmente que nuestro sentir latino hace factible esa vocación de "César" con el dedo hacia abajo. Al fin y al cabo, todos los aficionados llevamos dentro de nuestro interior un entrenador/seleccionador. Ese sentir hace que, a la mínima que el que se sienta en el banquillo se aleje de nuestras ideas futbolísticas, decidimos que su presencia como entrenador se hace demasiado larga(aunque lleve tres partidos de pretemporada) y deseamos su destitución. También está la opción de "defensa a ultranza" cuando son otros los que manifiestan su deseo de ver al entrenador fuera...aunque a nosotros nos pueda llegar a gustar su estilo. Esas cosas que, encima con las redes sociales, parece potenciarse.

En las últimas dos semanas se han conocido las destituciones de Claudio Barragán, Josico y Galiana en el Hércules CF, Elche CF y CD Alcoyano respectivamente con la particularidad que los tres clubes ya habían destituido un primer entrenador previamente. Así, nos encontramos que el Hércules eligió a Visnjic tras Siviero(j.1-j.9) y Claudio Barragán(J.10-j.25), el Elche CF eligió a Pacheta tras Mir(J.1-J.14) y Josico(J.15-J.27) y, por último, el CD Alcoyano aún no ha escogido el técnico que sustituirá a Galiana(J.6-J.27) y, previamente, a Toni Aparicio(J.1-J.5). Se da una paradoja porque, la temporada pasada, se llegó a la conclusión en ambas ciudades(Alicante/Elche) que sus entrenadores habían "durado demasiado" y eso se ha pagado en esta temporada, camino del tercer entrenador antes de llegar a la jornada del cese de la temporada pasada(J.28 en el caso del Hércules CF, J.36 en el caso del Elche CF).

Me parece que todo seguirá así: una paciencia infinita fruto de ese particular deseo de la grada de cesar a alguien y, si es posible, pensar que "se ha acertado con la idea del cese porque así no se podía seguir".