jueves, marzo 08, 2018

Cosa de escudos

Mientras el mercado de fichajes de invierno daba sus últimos pasos, desde una publicación de Valencia se escribió un artículo sobre un supuesto escudo fundacional del Hércules CF que, en sí, tiene un cierto aire con el que todos conocemos y que se utilizó el día del partido ante el Deportivo Guadalajara(que, por cierto, todo nuestro apoyo al club alcarreño que lo está pasando muy mal) en la temporada 2012/13, dentro de los actos del 90º Aniversario del club. De hecho, es el escudo que ha aparecido como secundario en las últimas equipaciones blanquiazules y que, por cierto, todos los herculanos hemos dado por correcto. Ojo, no niego que no exista. Por supuesto que existe y muchos periodistas, cuando han tratado la historia del club, seguramente se han encontrado con ese diseño, posiblemente, en documentos de la propia entidad. Desde el punto de vista de los diarios de la época, es difícil percatarse porque era un momento de mucho texto y poca imagen.

La duda, pues, está en si este escudo que conocemos fue el oficial hasta el conocido cambio de colores por parte de club o no. Yo barrunto que sí, que ese escudo fundacional que escriben desde Valencia fue una variación posterior, más alargada, más estrecha y el color negro de relleno donde están las letras del club. Un vistazo al link de arriba(me da igual que tenga más visitas) os permitirá ver ese escudo diferente. Les voy a ser sincero: mi planteamiento del artículo iba a ser otro, una especie de duda sobre la propia elaboración de la insignia que comentaba el artículo de Valencia y que no debía implicar corrección sobre el original; al fin y al cabo, quién no ha tenido un pin erróneo por un baile de letras, colores,etc(de hecho, guardo con cariño un llavero del RCD Español-ñ y no ny por ser anterior a 1995- con las bandas azul y blanca del escudo invertidas). Sin embargo, para preparar el artículo busqué las fotos de libros que tengo del Hércules con las alineaciones de la época y sí percibo que ese escudo de la publicación valenciana sí estuvo presente en las camisetas. Ahí me surgió una duda: no me consta ninguna foto con el emblema original, también es cierto que hay una época en la que no aparece nada en las camisetas, por lo que esa podría ser la época en la que estuviera vigente el conocido escudo herculano que todos conocemos(insisto, aunque no plasmado en la equipación) y, luego, posteriormente, adoptar éste quizás por el fin de que se percibiera en la imagen(más contraste). Con todo, ya hay páginas que lo consideran ya como escudo original.

A partir de 1932, ya tocó la época del diseño adoptado del Club Natación Alicante y que, a su vez, ha tenido permanentes retoques de color, presencia del deportista laureado con "más o menos" cuello,etc. Son esas variaciones las que me hacen pensar que el supuesto escudo "fundacional" del artículo de Valencia es más una variante del que todos conocemos como el original.

Apunte. Lo que tiene el fútbol. Dos-tres meses despotricando la prensa sobre Zinedine Zidane, que "los jugadores no están con el entrenador" y ahora es un genio tras cargarse al Paris Saint Germain que, por otra parte, se ha pasado de ser un ogro a una banda de tuercebotas.