martes, marzo 13, 2018

Gestos y hechos

Durante las últimas horas ha trascendido un gesto innecesario pero poco más: durante la parte final de la celebración del gol de Alejandro Tarí, Chechu Flores lanzaba un gesto que tuvo su efecto posterior tras verse en la televisión. Reconozco que, durante los momentos de alegría por el gol, me pasó inadvertido y, tras 48 horas y un pequeño impacto en redes sociales, he podido percatarme de un fallo. 

No está en mí quejarme de esos hechos,salvo que el futbolista que lo realice haya "ganado" deméritos para criticar tal hecho. Por el contrario, hay jugadores que se merecen una consideración, un atenuante a su conductar. En el caso de Chechu, desconozco que le habría ocurrido durante el partido pero su reacción puede ser entendible en un momento de rabia: algunos pitos, críticas  individuales o colectivas que no pudo aceptar. El hecho de ser artífice en parte del gol que logró Tarí hizo que se "creciera" en el castigo y realizar un gesto inoportuno. Quizás a la altura del célebre "corte de mangas" de Farinós en 2011, tras un fallido remate que fue recibido con recochineo desde la grada. Con todo, no deja de ser un clásico como cuando Cristiano Ronaldo critica, de vez en cuando, a su afición del estadio Santiago Bernabéu. Quizás enojado en un momento determinado, porque habría sentido algo en la grada, hizo ese gesto.

Sin embargo, ahora voy a los hechos: 125 partidos disputados(108 Liga, 10 de promoción de ascenso a 2ª y 7 de Copa del Rey),28 goles(23 en Liga, 4 en Promoción de ascenso y  uno en Copa del Rey)con un bagaje positivo de victorias(57 triunfos en 108 partidos). Y no pudieron ser más por lesiones o aquella icónica expulsión en Cádiz(2015) y que le supuso no jugar tres partidos por sanción. También, igual de icónica fue su actitud durante la promoción de ascenso a segunda en 2015, lesionado pero jugando con una protección en uno de los dedos del pie. De haber contado con algo más de suerte, ese año podría haber sido el del ascenso y se le tendría por uno de los héroes...pero no pudo ser.

Durante cuatro temporadas ha demostrado un liderazgo incluso cuando el físico empieza a no acompañarle, camino ya de los 36 años el próximo abril. Durante parte de la temporada pasada y parte de ésta se ha recordado las estadísticas que demuestran su peso en el equipo cuando está...y cuando no está.Así, en la temporada pasada jugó 25 encuentros...y se ganaron 16(52 puntos de 75). Huelga decir que su ausencia supuso una victoria...en trece partidos. Menos descarado es este año pero, parecido, una victoria en los ocho partidos en los que no ha estado pero su papel ha sido algo menor.  La temporada pasada empezó un verdadero sainete de lesiones que tuvo la culminación con dos problemas físicos que acontecieron ante el Gavà en la primera jornada de cada vuelta...o la innecesaria decisión de jugar en Elda, donde vuelve a lesionarse.

En pleno declive físico, lo que no se puede negar es que ha ganado Chechu suficientes méritos, durante estos cuatro años, para no tenerse en cuenta un gesto más producto de la rabia que otra cosa. Está claro que, como Juli, son dos jugadores a los que Visnjic les debe dar un status de jugadores fundamentales...aunque sea de recambio y que ellos acepten esa situación en beneficio del equipo. 

Apunte Esperemos que el entrenador serbio sepa, además, gestionar el acomodo en la titularidad de Alejandro Tarí para el próximo encuentro. Creo que es conveniente que la imagen que reciba el joven delantero es de confiar en tener más minutos porque, a corto plazo, será el futuro del club.