domingo, marzo 04, 2018

Mirando al futuro

Aunque los números no han condenado oficialmente al equipo sin play-off, la realidad es que la temporada estaba virtualmente finiquitada hace tiempo, que el margen de error era cada vez más dantesco(lo máximo que se puede sumar son 68 puntos...). No queda más que mirar para el futuro; de hecho, espero que lo estén haciendo porque estas temporadas se empiezan a perfilar...o a lastrar en estos meses. Si no se está viendo jugadores, volveremos a las andadas, una vez más.Y lo peor es que ya no estamos escribiendo de un director deportivo cualquiera, estamos tratando de una persona que tiene el "apoyo" accionarial del club.

Pero mirar al futuro, a veces, implica un viajecito en el DeLorean, aquel coche que utilizaron para la inolvidable saga de "Regreso al futuro", un clásico de los ochenta. Un viaje que nos lleve hasta 1992, el año de la llegada de Aniceto Benito a la presidencia del club y de Quique Hernández al banquillo blanquiazul. El equipo había estado dos temporadas sin jugar promoción de ascenso, quedándose a las puertas(5º, aunque la segunda temporada fue más irregular) y se decidió un sistema que implicaba la pérdida de una parte de la ficha(30%).Eduardo Rodríguez no estuvo de acuerdo y no firmó pero, al final, se quedó cuando tenía las puertas abiertas. Aquella temporada sí se jugó promoción y se subió de forma espectacular ante UD Las Palmas, UD Salamanca y R.S. Gimnástica Torrelavega. La apuesta les salió bien a todos. Es cierto que Eduardo Rodríguez se salió y alguno quiere ver, en ese éxito, una crítica a la medida...pero la duda es saber si logró esa cifra de goles gracias a sus compañeros, que estaban enchufados desde la primera jornada. Una demostración verdadera de lo bueno de esa medida llegó en esa jornada segunda: pierden 3-2 en Hospitalet pero llegan a igualar a dos...con nueve jugadores sobre el césped, tras las expulsiones de Falagán y Rafa Muñoz. Ese Hércules pierde ocho partidos en 44 jornadas(38+6) y algunas de ellas son inmerecidas como aquel 2-3 con UE Sant Andreu tras igualar un 0-2. Ese equipo no le perdió la cara a la competición.

Volviendo al presente y mirando al futuro(y con Quique Hernández en la presidencia), sería bueno buscar un sistema parecido que haga entender a los jugadores que únicamente hay un camino para jugar la promoción...y es verse implicados deportiva y económicamente en el futuro deportivo de ese equipo. Al menos, un modo de trabajar, estar incentivado y que, de vez en cuando, vean necesario una autogestión correcta desde la primera jornada y no dejar "madurar" las temporadas hasta que la calculadora diga basta.


Apunte Una vez más, el drama vuelve al fútbol tras el fallecimiento de Davide Astori, jugador de la AC Fiorentina cuando estaba en la concentración del equipo en Udine. Tampoco quiero dejar en el olvido a Cecilio Rodríguez, utillero del Movistar Inter FS. Para un aficionado de un equipo que ha sufrido ese dolor(fallecimiento de Dani Jarque), cada muerte así nos recuerda aquel episodio y nos une. "Sempre forza viola", compagni, tifosi fiorentini.