viernes, febrero 20, 2009

La cara y la cruz de la TV

Por enésima vez se encuentra la afición herculana con otro encuentro jugado en sábado por la tarde con los problemas consabidos para parte de ella para acudir al Rico Pérez. La segunda división es, quizás, la más maltratada de las tres categorías aunque, económicamente, será la 2ªB. La primera división, obviamente, tiene la mayor parte del pastel televisivo económico y poco que objetar; más bien, se siente cierta envidia al ver que los partidos se juegan a las cinco de la tarde, vía PPV, y, aunque hay más variedad de calendario, la afición se asegura ese horario añorado; la 2ªB, al menos en este grupo III, dispone de un partido emitido por televisión autonómica en domingo- el Hércules fue uno de los "afortunados" en su día cuando se pasó de jugar a las 4-4:30 de los sábados a las 6 de la tarde del domingo- sin olvidarnos de ese aborto de TVE de los encuentros de los viernes a las 7 de la tarde- cobrándose en consonancia con la categoría pero, es sólo un encuentro. Ahí es donde entra el amargo sabor de esta Liga Adelante y, en el pasado, de la 2ª División: buena parte de los encuentros son cogidos por los diferentes televisiones autonómicas en la tarde de los sábados(desde hace años, el horario ha sido las 6-6 y media de la tarde sabatina) lo que lleva a crítica por dos sentidos: el daño que hace ese horario y la necesidad de que se reduzca el volumen de partidos retransmitidos.

Las televisiones son la cara y la cruz de este deporte-negocio. La cara, por lo que supone mayores ingresos directos(retransmisiones) e indirectos(a mayor presencia televisiva, mayor apuesta publicitaria)se encuentra con una cruz considerable: la constante pérdida de aficionados en categorías inferiores con tanto encuentro retransmitido en abierto.Uno de mis primeros recuerdos en el Rico Pérez fue la presencia de cerca de 20.000 espectadores en aquella 89/90 en la que el Hércules estaba en primera posición de la 2ªB, imbatido, pero ahora sería imposible esa situación y sólo los muy fieles acaban pasando por las puertas del estadio mientras otros se aferran al suave sillón de la televisión, o al duro taburete en un bar, para ver el partido por PPV, La Sexta, Canal +, autonómicas, etc. Lo que se gana en dinero para las arcas del club se pierde, por este mismo medio, cuando los "aficionados potenciales" prefieren quedarse en casa antes que ir al estadio. En el caso del Hércules, estamos hablando de 11 partidos retransmitidos-ocho en sábado, tres en la matinal dominical del Rico Pérez- de los 14 jugados en el estadio herculano(contando el partido ante la UD Las Palmas aunque, en sí, no se ha jugado pero ya se sabe que será retransmitido);a domicilio, fueron 7 retransmisiones de 11
posibles-en el año 2009 impresiona pues, de nueve partidos, ocho han sido ante las cámaras de televisión. Quizás, sea el pago por jugar bien pero, a veces, una pausa en la retransmisiones no irá mal y, sobre todo, plantearse con el tiempo el modo de gestionar los derechos televisivos de los partidos de la categoría de plata.

Apunte Ya sonaba pero se ha hecho realidad en estos días: el Real Murcia se une al elenco de equipos en proceso concursal. La Nueva Condomina habría recuperado su inversión si la presencia en primera hubiera sido más duradera.