jueves, enero 22, 2009

Entre la racha y la maldición

Casi podría "agradecer" Canal + que la UD Salamanca lograse el año pasado un punto de los tres posibles en el Rico Pérez porque el peso de la "maldición del Plus" podría cercenar una de las rachas más agradables y bonitas: el club charro no ha ganado en Alicante el Hércules en ninguno de sus estadios...y eso que la temporada pasada ya rompió la de perder siempre en estas tierras. Una racha que ya de por sí no hace que caigamos muy simpáticos por esos lares castellanos- aunque si la simpatía es a costa de perder...- y que vivirá un nuevo capítulo a las doce de la mañana del próximo domingo. Por su parte, la "maldición del plus" se va acrecentando; muy lejos queda aquel Eibar-Hércules de la 97/98 en el que se logró el último triunfo blanquiazul ante las camaras del canal privado, tradicional de las matinales dominicales.Lo anecdótico es que los primeros partidos retransmitidos fueron festivales de goles y victorias pero, tras el descenso a primera, se revirtió poco a poco la racha. Desde el regreso, los partidos se saldan con derrota o empate. En este domingo se verá cuál se rompe...aunque un empate más bien no rompería mucho(el Hércules seguiría sin ganar delante de las cámaras del plus...y el Salamanca seguiría sin hacerlo en Alicante.

El partido como tal, aunque anticipe la previa del domingo, es duro porque es un equipo que ha estado arriba como el propio Hércules. Un buen comienzo que lo aupó a los primeros puestos y luego mantenerse ahí arriba pero, últimamente, ha visto frenada su racha cuando se ha encontrado con los equipos como Real Sociedad, Real Zaragoza o un creciente Real Murcia que, ojo con ellos, nos pueden perjudicar y beneficiar al mismo tiempo: perjudicar porque, de por sí, son un rival considerable y aspirante a subir...y con una moral por las nubes pero también puede ser beneficioso porque conformaría, con los maños y con el propio Hércules una "etapa montañosa peligrosa" al igual que la que se ve en primera con Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal.El equipo rival ya no vendrá animado por ganar al Real Murcia sino que podría venir escaldado de jugar con ellos y estar tan necesitado ante nosotros como para perder la concentración a poco que nos pusiéramos por delante.

El UD Salamanca no dará el brazo a torcer pero si el Hércules muestra esa cara de Huesca, Albacete o, directamente, la de los primeros partidos tiene mucho que ganar. El tiempo dirá si la derrota ante el Alicante puede acabar siendo beneficiosa a medio plazo, indicará si habrá servido para concienciar a los jugadores que si disputan los partidos por debajo del 100% de intensidad estarán perdidos como decía la pancarta que vieron los jugadores antes de ir a tierras manchegas.


Apunte Hay que reconocer la grandísima labor herculana que hacen algunos aficionados. Uno de ellos nos ha proporcionado el placer de poder recordar aquel partido de promoción de 1993 en el que vemos de corto a algunos de los jugadores que nos traen muy gratos recuerdos."No hay quien pare al Hércules" fue el titular que Luis Antonio Prieto ponía en el Marca del día siguiente. Un partido a las 10 y media de la noche de un sábado de junio