lunes, noviembre 10, 2008

Temporada 1945/46

Cifras

Partidos: 26 (118)
Victorias: 5 (38)
Empates: 5 (19)
Derrotas: 16 (61)
Goles a favor: 30 (178)
Goles en contra: 59 (272)
Puntos :15 (95)

Puesto 14º(descenso) siendo el mejor el 10º en la primera jornada y el peor el 14º(último) que ostentó en doce ocasiones.

Partido nº 100 Real Murcia 1-1 Hércules

Jugador con más partidosMacala(25)
Máximo goleador: Periche(10 goles)
Mayor victoria: Hércules 2-0 Real Murcia
Mayor derrota: Athletic Club de Bilbao 6-0 Hércules


Con la esperanza de que este paso por Primera fuera, al menos, igual que en la anterior etapa comenzaba esta temporada, la última en la élite del gran defensa Manolo Maciá, el primer gran ídolo herculano. El devenir de la temporada demostró, por desgracia, que ese sueño fue imposible casi desde el comienzo. Dos derrotas iniciales daban cierto mal presagio pero el recuerdo de un inicio similar una década antes quitó trascendendencia. En la cuarta jornada se jugó el primer gran derby alicantino en esta categoría y se disputó en Alcoy- por aquel entonces se haría famosa aquella frase de " más moral que el Alcoyano"- y que acabó con derrota capitalina por 3-1 con tantos del ex herculano Vidal. La siguiente jornada se remarca por ser la primera de las victorias y que, para variar, fue el Atlético Aviación el que perdía en Alicante con dos tantos de Macala...y otro de Macià en propia puerta. Zarra participó en el festín vasco de la siguiente jornada en el que cayó seis tantos para las huestes herculanas. Eso sí, el mal sabor de boca tardó una semana en desvanecerse tras vencer al Valencia (2-1) y remontando el tanto inicial ché. En la siguiente jornada, con el empate a uno en Murcia se llegaba al encuentro número 100 del Hércules en Primera División...pero, de ahí hasta el final de la primera vuelta sólo hubo derrotas que empujaron al equipo al último puesto. Algunas esperadas(Barcelona, Real Madrid) y otras menos esperadas como el 1-4 ante el Celta de Vigo. De lo poco digno de aquellas semanas fueron los 45 primeros minutos ante el Barcelona en la Ciudad Condal en la que se llegó a tutear al club blaugrana hasta que, en la segunda parte, se remató la faena para el club local. Dos victorias en casa dieron un poco de respiro(Sporting y Alcoyano en la reedición del derby en el estadio Bardín) pero las derrotas no dejaron de caer y el descenso se veía más cerca. El 2-0 que el Hércules logró ante el Real Murcia sacaba de puestos de descenso al equipo blanquiazul aunque la promoción fuese el destino.Hasta la jornada vigésimoquinta hubo un halo de esperanza pero desapareció en esa penúltima jornada con la derrota herculana y unos resultados que sentenciaron al club al descenso tras un paso fugaz por esta categoría. La última jornada, de puro trámite, acabó con derrota herculana por 1-2 ante el Castellón mientras que el CD Alcoyano también caía tras perder estrepitósamente en Valencia y que, para su desventura, la primera vez que se ponía en descenso fue en la última jornada.

El club pasó por la primera gran travesía del desierto(1946-1954) en la que el club tuvo problemas económicos graves, goleadas dolorosas como los nueve goles de Bazán(CD Málaga 9-2 Hércules 47/48) y dos promociones hasta que llegó el año 1954 y se logró el añorado ascenso y regreso a la primera división.Aquel 1954 fue también el último año del Hércules sobre la hierba del estadio Bardín.