jueves, mayo 01, 2008

Fútbol - ficción

Todo vino por el asunto de la presencia de varios miembros de la Federación Española de Fútbol-entre los que se encuentra el presidente herculano Valentín Botella- en las sedes de FIFA y UEFA, que están en Zurich. De esa reunión se llegó valorar la posibilidad de que España repitiese mundial de fútbol al igual que han conseguido otros países de su entorno(Italia 1934 y 1990, Francia 1938 y 1998, Alemania 1974 y 1996). No es la primera vez que ésto ocurre pues nuestro país ha sonado cuando Sudáfrica tenía problemas con la construcción de sus sedes para el mundial de 2010. Aún quedan diez años y no es mala opción la de España para poder lograr la organización de un campeonato mundial que, ya en su día, supuso un histórico salto con respecto al organizado en Argentina cuatro años antes: se pasó de dieciséis selecciones a veinticuatro y una “ronda de cuartos” original en la que cuatro grupos de tres equipos daban lugar directamente a semifinales mas, por desgracia, a la FIFA no le tuvo que agradar(por ejemplo que Italia eliminara de una tacada a los dos grandes sudamericanos) y lo acabó desterrando. Es cierto que para el país organizador, el fracaso de su selección hizo daño pero en la organización se destacó.

De aquel mundial, el recuerdo más curioso fue la selección de sedes en la que equipos “enfrentados” vieron que su estadio era elegido para que se jugasen partidos del mundiales en su particular feudo deportivo. Así ,Alicante y Elche, Sevilla y Málaga, Barcelona(los dos clubes), Madrid(igualmente, los dos clubes), La Coruña y Vigo, Gijón y Oviedo fueron elegidas mientras que Bilbao, Valencia y Zaragoza también eran afortunadas. Treinta y seis años después, varios de esos estadios podrían repetir con una cara nueva mientras aparecerían otros nuevos: por ejemplo, Riazor, Camp Nou, La Rosaleda o el propio Santiago Bernabeu verían repetir un evento mundial mientras otros como el nuevo Mestalla, el estadio que está haciendo el Espanyol en Cornellà o el nuevo San Mamés se "estrenarían" en un evento como éste. Las caras nuevas podrían ser Anoeta, el Estadio Olímipico de Madrid (la Peineta) o la Nueva Condomina. Del Estadio Rico Pérez se vería la evolución que tendría con la remodelación que se le quiere realizar. Tanto si es un sueño como si es una cortina de humo, es una buena opción para esforzarse en dejar el estadio con una imagen mundialista, digna del magno evento.

Apunte Sigue la UD Salamanca acercándose al abismo de la venta de la plaza. Dentro de diez días habrá una reunión definitiva que defina si se vende o no se vende la plaza deportiva del club charro en segunda. Entre medias, unas desafortunadas palabras del alcalde definiendo al club como un “enfermo terminal”. Muy mal está la situación, ojalá cambie, y que la Ley Concursal sea la mejor solución posible.