domingo, mayo 18, 2008

Primas y objetivos

Envuelto en la enésima polémica por la desafortunada comparación realizada por Goikoetexea el viernes pasado, el Hércules va hacia Málaga con el objetivo de puntuar para asegurarse la categoría, un deber que se dejó de cumplir cuando el viento soplaba a favor-la derrota de la semana pasada-; el rival de hoy no es fácil aunque no lo esté pasando bien últimamente en La Rosaleda, pues ha perdido los encuentros ante Real Sociedad(0-2) y Nàstic de Tarragona(1-2). Con todo, tanto la lucha por el ascenso como la del descenso son objetivos tan importantes que el sólo hecho de estar buscando un par de puntos en cinco jornadas es poco comparado con la ilusión del regreso a primera o con el miedo a bajar a 2ªB. Es ahí donde surge la polémica de las primas por ganar- de las primas por perder no escribo porque no sólo dudo de su existencia sino porque eso sí que no es ético-, el hecho de dar otros un incentivo para que el rival de ellos encuentre, a su vez, un duro opositor en condiciones. La cuestión ética de las primas por ganar realmente aparece cuando una victoria es sospechosa por un esfuerzo exagerado y fuera de toda lógica-el manido recuerdo de cómo un equipo descendido ganaba al Barcelona y como los propios jugadores actuaban de forma irrespetuosa con la afición celebrando los goles casi con más garra que cuando se jugaban el descenso-. En sí, el objetivo de la prima es que el jugador, al menos, ponga cierta resistencia al rival, la que pondría si tuviera algo en juego….y si gana, se le premia. Pero hay un aspecto que no se debe dejar colgado en esta polémica: por mucha prima que se ofrezca, cumplir con un objetivo o lograr una salvación da unas fuerzas que una situación en mitad de la tabla, sin aliciente alguno, no aporta. El polideportivo Ejido lo demostró la semana pasada.

Lo que sí influye en el rumor de la prima es el modo de jugar en Málaga. Si el equipo sale con una ambición que no se vio en otros encuentros, las dudas surgirán…aunque da igual lo que piensen los aficionados rivales que, con toda seguridad, a poco que el Hércules ofrezca un poco de resistencia, ya dudarán de la profesionalidad de los jugadores blanquiazules. El encuentro de hoy tiene para el Málaga un valor que se ha acentuado con los resultados pues, al empate asturiano, se ha unido la victoria de la Real Sociedad y se supone que querrán solventar el encuentro por la vía rápida y es ahí donde el Hércules debe impedirlo. Para ello, Goikoetxea planteará posiblemente el regreso del central César al once titular y colocar a Tote en el banquillo y que salga en la segunda parte si hace falta. Sobre el modo de plantear el encuentro, lo que se desea es que un encuentro como el jugado en Vigo no se vuelva a repetir. Sea el resultado que sea, lo que se encontrará Goikoetxea al regreso puede ser desde el cese hasta la “ratificación”, pero no la de los últimos encuentros, si no la de verdad, la que significa que tiene pie y media fuera del club.

Apunte La derrota del Barcelona en Mallorca, la del Espanyol ante el Atlético no fueron hechos de derrotas pactadas, como alguno dijo de forma malediciente, sino porque los dos clubes de la ciudad condal están deseando de forma ansiosa que termine de una vez esta maldita temporada 2007/08. Dejarse perder se nota cuando hay intereses de por medio, por ejemplo hundir al rival de la ciudad y en Sevilla saben bien de qué va el tema.