jueves, mayo 08, 2008

El sureste desafortunado

Cuando el domingo pasado se concretó el descenso del Real Murcia a Segunda División, el sureste español(entendiendo como tal las provincias de Alicante y Murcia) se volvía a quedar sin representantes en la élite. Una zona, ésta de España, en la que la primera división viene con dificultad y se va con una facilidad pasmosa. Blanquiazules del Hércules, franjiverdes del Elche y pimentoneros del Real Murcia, máximos representantes de esta zona, han visto que su paso por la categoría noble se resume a escuetas temporadas tras tanta lucha por lograr el objetivo. Por ejemplo, el Elche, equipo que llegó a ser finalista en la Copa del Rey(1969) y que llevaba una década consecutiva en Primera, ha sumado dos temporadas en la división de honor…en los últimos treinta años(1984/85 y 1988/89) y camino de dos décadas sin ver a los grandes pasar por la ciudad vecina(13 años en 2ª, 7 en 2ªB); el Hércules no le anda a la zaga: 11 años sin estar en la Liga de las Estrellas pero más hiriente cuando el anterior paso fue en el bienio 1984-86; lejos quedan aquellos ocho años consecutivos en primera(1974-82) y, al igual que el Elche, sólo una temporada en las últimas dos décadas(un año en primera, 9 temporadas en 2ª y diez en segunda B, si contamos a partir de 1989/90 y para homogeneizar con ilicitanos y murcianos pero sin olvidar que la 1988/89 se jugó en la división de bronce); por último, el Real Murcia también ha tenido poca presencia en los últimos tiempos; aparte de ser un club ascensor y que sólo ha conseguido estar, como máximo, tres temporadas consecutivas en la élite, estuvo la friolera de 14 años sin alcanzar la primera división(1989-2003) en los que se llegó a jugar en Tercera División(1995/96) y varios años en Segunda B(seis temporadas) y once en 2ªA contando, al igual que los otros clubes mencionados, que la siguiente temporada coincidirán como en la pasada 2006/07. Si estos clubes, al menos, han visto la élite aunque sea por poco tiempo, otros han sufrido la misma evolución: por ejemplo, el Cartagena FC coincidió en la temporada 82/83 con los tres clubes mencionados: la rivalidad murciana-cartaginense también se extendía a los dos clubes alicantinos representativas. El vetusto Armajal cedía su puesto al Nuevo Cartagonova pero no duró mucho pues el “Efesé” bajó junto al Hércules en la misma temporada 87/88 a 2ªB y no ha vuelto nunca más.

La verdad es que todo este artículo surge del recuerdo de aquel calendario de la liga 86/87 que tuve en mi mano, perteneciente una caja de la provincia, la que dio lugar a la actual CAM. La foto era la de aficionados vestidos de los cinco equipos(el otro era el Alcoyano, quizás por el hecho de ser uno de los que estuvo en primera aunque ya hace tiempo)en torno a un cajero automático. Recuerdo como las aficiones de los cinco equipos mencionados hemos visto que lo normal mutaba en desesperante, como los que vimos al equipo en primera o, a lo sumo, en 2ª nos veíamos en 2ªB(en la temporada 92/93 nos encontramos los cinco equipos). Si herculanos, pimentoneros y franjiverdes hemos bajado un escalón en dos décadas, los otros dos clubes(Alcoyano y Cartagena) no le han ido a la zaga: el “equipo de la moral” había conseguido la estabilidad en 2ªB pero bajó a Tercera y permaneció en dicha categoría casi una década; los del Cartagena han visto desaparecer su equipo, aparecer un Cartagonova que, al final, volvía a recuperar el nombre del anterior equipo. Varios elementos en común entre los cinco clubes le han hecho bajar un escalón mientras observan como clubes, por ejemplo el Villarreal, se han consolidado con una facilidad pasmosa o un Getafe que ha disfrutado de Europa: para mí, me parece que han sido clubes que han vivido demasiado del presente y el futuro les pilló con las mismas instalaciones que tenían en el pasado(hasta hace un año, el Hércules no ha tenido instalaciones de entrenamiento que no fuera el propio Rico Pérez); otro tema a destacar es la facilidad para entrar en crisis institucionales que han arrastrado presidentes mas el gran peligro ha sido a partir de perder el socio su capacidad de decisión(vamos, a partir de la creación de las SAD), en el caso del Real Murcia, la transformación del club en SAD fue letal pues, al no cumplirlo, bajó a 2ªB. Otro asunto a considerar es el daño que crean las “urgencias” por volver a estar donde corresponder y que, como toda pescadilla que se muerde la cola, acentúa las crisis económicas de estos clubes.

¿Cómo volver a nuestra ubicación deseada? Realmente, seguir unas ciertas premisas que los clubes modelo en primera nos muestran: por ejemplo, con la llegada de la familia Roig a Villarreal se realizó la ciudad deportiva del club, se ha potenciado el filial y el resto del fútbol-base; la seriedad en el trabajo de la secretaría técnica del Getafe, etc. Las tentaciones de subir cuanto antes sólo logran romper proyectos que podrían en un momento triunfar y hacerlo por apuestas erróneas de subir sin pensar en consecuencias.

Apunte Dos gestos destacaron por encima de otros en la jornada de ayer: el primero fue la protesta de los jugadores del Levante, quietos en el centro del campo mientras el Deportivo puso el balón a rodar; en el otro punto, el largo pasillo al Real Madrid porque los jugadores blancos, en vez de saltar al campo y dar una pequeña carrerita, se dedicaron a saludar a cada uno de los jugadores blaugranas.