martes, diciembre 18, 2007

Goles sin dueño

Este Hércules ha dejado bien claro en esta temporada 2007/08 que el gol no tiene dueño claro sino varios. Se dan tres hechos particularmente interesantes: 1º como colectivo, el equipo alicantino el tercero más anotador(no hay que olvidar que hasta la jornada undécima estuvo marcando en cada jornada) de la categoría sumando 25 goles en estas diecisiete jornadas; el segundo es que el máximo goleador del equipo blanquiazul es un central como César que ha materializado cuatro goles(una cifra alta para un defensa pero poca para otros puestos); el tercer hecho es que es, junto al Elche, el equipo que más ha repartido el gol entre componentes de su plantilla(trece jugadores…más Ferrón, autor del segundo gol herculano ante su equipo, el Albacete Balompié). Por otra parte, quisiera comentar un parecido y una diferencia entre este Hércules 2007/08 y aquel 1998/99: el parecido es que, a estas alturas, quien lideraba la tabla de goleadores era un central como César, el canterano José Vicente Lledó; la diferencia es que, por medio, hay diez goles de diferencia entre ambas referencias.

Mirando más a la tabla, se observa que las líneas han apoyado de forma equilibrada a obtener los goles: así, la defensa ha materializado 8 goles y sus componentes, salvo Graf y Albacar, han marcado, al menos, un gol; en el centro del campo han sido 9 los tantos conseguidos(Ariel lleva tres, Sendoa y Farinós marcaron en dos ocasiones, Cámara y Mariño en una) y, por último, la delantera ha aportado siete goles(Blas Pérez y Tote con tres, Rubén Navarro ha marcado uno). En sí, este siempre ha sido el deseo de cualquier entrenador: que cada línea aporte goles para el equipo; quizás la proporción hubiera sido otra pero aportando cada uno lo que puede.. Quizás lo anecdótico es que esta temporada se tenía referencia en la delantera pero ello no debe negar el éxito de tener gol en cada uno de los que vistan la camiseta herculana…y no dejar de ser uno de los más goleadores a pesar de no ver ningún jugador en la tabla de goleadores individuales. Si comparamos con los equipos donde están los máximos goleadores la diferencia, en algunas ocasiones, es curiosa: Yordi(Xerez) lleva ocho goles mientras el veterano Míchel ha marcado en tres ocasiones y los otros cuatro compañeros han marcado un tanto cada uno; Nino(Tenerife) ha marcado ocho tantos y su compañero Arruabarrena, cuatro; por último, Luque(Granada 74) está empatado a ocho con los antes citados en negrita y su rival en el equipo en el equipo motrileño lleva sólo dos goles. El rival del domingo pasado cuenta con un triple empate a cinco goles (Hidalgo, Baha y Peragón) con Salva al acecho(cuatro goles). Lo fundamental es que el equipo vaya hacia delante. Es cierto que es bonito tener fe en un jugador(aquella confianza ciega en que Rodríguez podía marcar) pero más lo es en todo el conjunto: tener la confianza de que la defensa haga de las suyas en los saques de esquinas y faltas, que el centro del campo tenga su llegada desde la frontal del área(vamos, Ariel, tú sabes tirar desde la frontal) o que alguna vez vuelva la sociedad Tote-Blas Pérez a funcionar como en las primeras jornadas.

Apunte El Valencia CF está en una onda que no es beneficiosa y que la aleja de aquel temible Valencia de inicios de este siglo-milenio. De aquel equipo ché que había llegado a dos finales de Champions(2000 y 2001), que había ganado dos campeonatos de Liga(2002 y 2004) nada se sabe. El de ahora es un equipo sin rumbo fijo y que ya empieza con jugadores apartados; sin duda, el peor argumento para negar una crisis.