martes, agosto 01, 2006

Demasiado sufrimiento innecesario

El recuerdo de aquel instante terrible del año 2000 rondaba aunque no con la fuerza de hace seis años. Si dicho día fue un "tira y afloja" hasta el último segundo, - incluso la salvación se logró gracias a un pequeño aplazamiento de un día para confirmar la salvación debido a la entrega a última hora de la documentación-, lo de ayer fue menos intenso si bien hubo que esperar a que los jugadores retiraran la denuncia una vez que cobraron. Se sufrió innecesariamente aunque tampoco colaboraron ciertos jugadores que insistían en cobrar más de lo que se le debía; la LFP reconoció que el equipo tenía razón en el montante a pagar y no los jugadores. Aunque personalmente no creía que este equipo iba a bajar por impago, no imaginaba que dicho descenso, de ocurrir, lo fuera porque ciertos jugadores emblemáticos(Sisi, Miguel, Jordi Martínez) no retirasen la denuncia sino por otros jugadores como Sergio Sánchez o el mismo Tortolero, artífice de algunos actos de indisciplina. Sin embargo, el recuerdo de esa foto de los jugadores del Oviedo como Oli o Losada llorando a pesar de poner más trabas que nadie para el descenso del equipo carbayón pesaba algo en el ánimo. Ayer, anecdóticamente, fue el colmo del sufrimiento exultante: a la misma hora que se ganaba por 2-0 al Elche se estaba a la espera de la confirmación de que ya estaba todo resuelto.
El Hércules se salvó pero otro equipo, no. El descenso del CD Badajoz a Tercera es dramático y por muchos factores: porque todo vislumbra la factible desaparición del equipo, el recuerdo del ascenso herculano en el antiguo "Vivero" ante dicho equipo, como ese nombre ya sonaba cuando Joaquín Irles fue hasta tierras pacenses para traerse a Alicante a Eduardo Rodríguez. El equipo blanquinegro siguió la estela de ese Mérida de Juanito y Visjnic y regresó a 2ª en el 92 tras dos décadas y media entre Tercera y 2ªB- descendió a Tercera al mismo tiempo que ese Hércules en declive tras el palo de lo de Ramón Navarro(67/68). Vivió la explosión del fútbol extremeño durante los noventa aunque no tuvo la suerte del Mérida y del Extremadura de jugar en la Liga de las Estrellas, aunque lo rozó(tres sextos puestos consecutivos).El periplo de 2ª parecía que iba a consolidar al Badajoz y se procedió a cambiar el antiguo campo de fútbol por el Nuevo Vivero en la temporada 98/99. El descenso a la 2ºB, sin embargo, estaba cantado ya que cada año se sufría más hasta que llegó la 2002/03. En ese Badajoz jugaban Mantecón y Xavi Moro, que recalaron en los dos equipos de Alicante- aunque Mantecón ya viste la camiseta herculana-. No pudo subir en el 2004 tras fallar en la promoción mientras las dos últimas temporadas acabaron en el 7º puesto. Con el de ayer se cerró el último episodio del CD Badajoz salvo que un milagro lo pusiera en marcha en Tercera la próxima 2006/07. El descenso del equipo blanquinegro es algo que no debe olvidarse pues forma parte de lo que se llama el fútbol moderno. Que lecciones como ésta no se pierdan.


Apunte El mundo del deporte sigue con su estela particular, aquella que, desde Ben Johnson, ha ido marcando de vez en cuando el deporte con la mancha del deshonor del doping. Al mismo tiempo, Landis(ciclismo) y Gatlin(atletismo) se han encontrado con un positivo por testosterona y , aunque el ciclista ha soltado la frase habitual -"la genera el propio cuerpo"- es difícil que no pierda el Tour ganado.