domingo, julio 30, 2006

Una pretemporada fuera de lo común.

Ante todo, nada que objetar al tema de la pretemporada del Hércules en Austria sino un pequeño artículo sobre el tema de las pretemporadas, como todo cambió desde aquel 2003/04 cuando el Real Madrid dio el pistoletazo a las giras asiáticas. Contra el visto bueno del cuerpo técnico, el dinero llama al dinero, y las necesidades económicas del club imperan sobre si es el mejor modo de entrenarse, una vez que la pretemporada es el momento para, como dicen los jugadores, "coger la gasolina" para el resto de la temporada. Lejos quedaban aquellas estancias en Nyon(Real Madrid), algún lugar de Holanda(el Barça), o aquella Bagnères de Luchon(Espanyol). Con la llegada de grandes jugadores, conocidos por ese apodo de "galácticos" que les ha perseguido, llegaron ofertas al club para jugar en varios sitios exóticos como Asia(China, Corea del Sur, Tailandia, Japón), América(EEUU), lo que facilitó todo tipo de críticas que, con el tiempo, se hicieron realidad. Los logros alcanzados por otros equipos que siguieron la estela del Madrid con las giras mostraron que la pretemporada no era tan decisiva, o al menos, se podría planificar de mejor manera.

En la esfera herculana, Covaleda(91), Aínsa y Boltaña(92/94), Luchon(95/96), Segovia(97/98) o la última en Dehesa de Campoamor(2003/05)* han sido los sitios más conocidos antes de recalar en Austria, en la que es la primera ocasión en la que el Hércules acude con gastos cubiertos por los organizadores del trofeo que reúne a los equipos de la Comunidad Valenciana en la LFP, a excepción del Valencia CF. Un trofeo que, por cierto, es la reedición de la del año pasado, modificada para hacer una liguilla de tres equipos, con el Levante a la espera en la gran final. Lo que sí diferencia a esta pretemporada con respecto a las anteriores es la cantidad de partidos que se están organizando y con pocos días de descanso entre partidos. Desde el 19 hasta el 4 de agosto se habrán disputado ocho encuentros en 17 días, algunos inesperados pero que vendrán bien para ir cogiendo una buena conjunción entre las piezas e ir probando diferentes opciones debido a las tantas incorporaciones realizadas. La única pega se referiría al organizador al llevar un trofeo como éste a unas tierras donde el nombre de estos equipos ya es algo lejano para el aficionado austriaco, donde sólo el Levante, y porque está ya en Primera y su paso anterior fue muy reciente, puede llevar algo de nombre mientras que los otros equipos han pasado demasiadas penurias durante esta década como para que el aficionado de esas tierras de la Europa Central sienta interesante este torneo Que el Hércules-Elche es un partido interesante nadie lo negaría por estos lares, es el "derby" de rivalidad provincial evidente, mas en Austria sólo es un partido más de los tantos que se juegan y que no despertarán mucho interés ya que hasta allí no llegará que significará la rivalidad deportiva (y algo más) entre la capital y la ciudad de las palmeras. Por tanto, me temo un ambiente desangelado mientras ambas aficiones verán el partido esperando esa última jornada liguera que enfrentará a ambos equipos con la ilusión de que se juegue algo por ascender.

Apunte Si aquí se ha escrito sobre la mala suerte de Nano y su doble lesión de rodilla, no sería justo olvidar la situación dramática que está viviendo Valerón. Una otras otra, las lesiones están impidiendo que el canario luzca su juego y se acerque el fin de su período como futbolista en una o dos temporadas a la suma.

*No se refiere a las temporadas sino los años en los que se desarrolló la pretemporada