jueves, mayo 18, 2006

Un derby más allá de lo deportivo

El del sábado no es un partido cualquiera, es especial por varias razones: es un derby, hace tiempo que no se enfrentaban herculanos e ilicitanos, la igualdad se presume entre varias entidades e, incluso, el hecho de la presencia de "ex" en cada uno de los equipos le da un toque de morbo; si hace unos años no era difícil ver en el Elche con "ex" como Raúl Ivars, Carmelo, David y Redondo, en la actualidad vemos al mismo Redondo,Turiel, Borreguero, Tortolero y Moisés vistiendo la camiseta blanquiazul después de lucir en el pasado la vestimenta franjiverde. Aparte de la cuestión de los "ex", vemos otro gran duelo que se ha desarrollado desde el inicio de la temporada: Moisés vs. Nino. Sólo un gol separa al almeriense de Vera y el sevillano Moisés en un duelo aparte de la clasificación general con lo que el sábado se puede ver una rivalidad creada desde el fichaje de Moisés. Son muchas las razones por las que sería interesante acudir al estadio Rico Pérez el próximo sábado.


La rivalidad, similar a la que se pueda vivir en Cádiz(Cádiz y Xerez), Murcia(Real Murcia y Cartagena), Asturias(Real Oviedo y Sporting de Gijón), tiene un elemento en común con las descritas antes: el equipo de la capital contra el de la segunda ciudad más importante de la provincia. Ambos clubes tienen, más o menos, una rivalidad más allá de lo deportivo, como si el duelo entre los clubes significara algo más que tres puntos.Una rivalidad que, quizás, desde Elche se vive con mayor importancia mientras en Alicante se vive con la ilusión de quien ha vivido un períplo para olvidar. Sin llegar a la violencia, un duelo Hércules - Elche es el duelo que se echa de menos ya que hablamos de aficiones que conviven el día a día(illicitanos que trabajan en Alicante y alicantinos que hacen su vida laboral en la ciudad de las palmeras debido a los escasos 20 kilómetros entre una ciudad y otra), y que ganar al eterno rival no es lo mismo que ganar, con todos los respetos, a un Eibar o a un "Poli" Ejido. Ha sido una rivalidad que, circunstancialmente, apenas se ha llegado a disfrutar sobre el césped: veinticuatro partidos en Alicante a lo largo de 76 años. Largos períodos que, por un equipo o por otro, el partido no se podía jugar. Respecto a los números, balanza claramente a favor del equipo local; el Hércules ganó catorce partidos, desde hace veinte años que el Elche no gana en Alicante en ninguna de las competiciones que ha disputado con el Hércules. El próximo sábado, por tanto, se verá qué tiene más fuerza e ilusión por ganar al rival.


Apunte El descenso de Cádiz, Málaga y Deportivo Alavés, ha aliviado la Segunda División en lo que se refiere a opciones de ascenso. Aunque los tres clubes pueden aspirar al ascenso, que se repita lo de esta temporada también es factible(el Albacete no ha tirado hacia arriba, el Numancia ha tardado en reaccionar mientras el Levante roza el ascenso y es el único con serias de opciones de regresar). De haber bajado el Espanyol, era posible que el ascenso se hubiera dilucidado entre otros dos equipos