domingo, mayo 07, 2006

Contra un nuevo "Eibar"

Hoy jugará el Polideportivo Ejido su primer partido en el Rico Pérez en 37 años de existencia del modesto club almeriense, un conjunto que hace nueve años iba camino de Tercera División tras una mala temporada. No se le podía pedir más al conjunto del Santo Domingo, estar entre la Tercera División y jugar en 2ªB en una provincia damnificada por el fútbol, donde no salía ningún equipo con potencial para el asalto a la Primera División. Hace cinco años, el equipo daba la sorpresa al superar al Calahorra y a los filiales del Espanyol y Atlético de Madrid en la promoción de ascenso a 2ªDivisión. Un golpe de suerte para el equipo y la provincia almeriense puesto que el equipo de la capital, el UD Almería, seguía en 2ºB por lo que el equipo de la ciudad de los invernaderos era el estandarte de la provincia. Ya en el primer año se pensaba que no iban a durar mucho en la División de Plata debido a varios factores: escaso aforo del campo, poco nombre que, normalmente, se traduce en que el respeto se lo tenía que ir ganando el equipo mientras que algunos de sus rivales en 2ª División ya eran equipos con trayectoria en Primera: Atlético de Madrid, Racing, Oviedo, Sporting o Salamanca. Año tras año se libraban del descenso que se le vaticinaba y van logrando una estabilidad como gran logro del equipo almeriense. Eso no quiere decir que dejen de soñar con el ascenso pero sí que puedan disfrutar de un largo período en 2ª y olvidarse de esos mundos de la 2ªB, la Tercera e incluso la Regional andaluza. Tras el seguro descenso del Eibar, el Poli puede aspirar a ser su sustituto y aprovechar, en cuando pueda, la oportunidad que el equipo "armero" hace once meses tuvo y no logró. Tras el descenso eibarrés, junto al Elche, Xerez y Sporting será uno de los equipos veteranos de la 2ªDivisión.

El Ejido empieza a coger nombre en esta categoría y lo hace con jugadores veteranos como Toedtli, Kike Burgos, Llorens, Soldevilla o ese Keko que amargó al herculanismo en varios de los encuentros en los que se enfrentaron los alicantino con el delantero. Junto a ellos está un jugador que merecía estar en Primera hace tiempo: Pedro Vega, un canario que no ha tenido la suerte que sí tuvo Rubén, el actual jugador deportivista. El jugador ha renovado por tres años más opción de otra con lo que esa opción de ficharlo ha desaparecido pronto. El equipo celeste viene a Alicante apoyado en una racha que da miedo pero el fútbol no es una ciencia pura y enfrente, el Hércules, deberá cortar esa línea positiva de tres victorias foráneas del equipo ejidense. En teoría, el partido debe ser igualado debido, no sólo a los tres puntos de diferencia en la clasificación, sino por la sensación de que el balón parado será una opción para librar este partido de un empate posible. Salvo sorpresa, el Ejido aprovechará su racha para jugar con tranquilidad y esperar la oportunidad; lo sorprendente sería que el equipo almeriense cogiera desde el primer minuto el control del partido. Sea como se desarrolle el encuentro, los 90 minutos serán intensos en emoción: un equipo enrachado contra otro que deberá ir a ganar porque no puede esperar la salvación y juega en casa. Como en su día escribí en este rincón herculano, el jugador número doce deberá olvidarse malos rollos con los últimos resultados, la situación extradeportiva o en el vestuario.

Apunte A la misma hora, el Lleida de David Vidal juega en Valladolid. Ese partido es importante ya que el equipo ilerdense se juega una final en la que, por cierto, de ganar, metería al equipo pucelano en una batalla que no esperaban.