jueves, mayo 25, 2006

El ostracismo inmerecido

Cuando José Verdú Nicolás, Toché, recaló en Alicante eran muchas las expectativas que su fichaje implicaba. Era la alternativa perfecta para Moisés en la delantera, incluso podían jugar juntos pero era algo difícil teniendo en cuenta que Mandiá iba a contar con un delantero en el once inicial y el sevillano tenía más números de ser titular. En todo caso, el pensamiento de la afición era que el murciano sería el delantero para los desplazamientos debido a que el murciano gana en velocidad al delantero ex - franjiverde, lo que sería positivo jugando al contraataque. Motivos para ello nos dio en aquel encuentro en Castellón cuando marcó el 1-2 al poco de entrar en el campo, sustituyendo a Moisés. Una semana después seguía en racha aunque el tanto no fue suyo sino del defensa soriano que remató antes que él pero la jugada de contraataque era una demostración de su velocidad. El tercer tanto, logrado ante el Sporting fue de gran belleza- de espléndida espuela a pase de Palacios- seguía dándole una imagen peligrosa de "talismán", lo que dificultaba su condición de titular. Su último tanto, siguió los parámetros del de Castellón: contraataque, jugada de Carlitos- no ha hecho nada en el Hércules para lo que ha costado, pero no se puede olvidar esas dos asistencias- y remate de Toché. Ahí se ha parado la cuenta del murciano, que se ha visto sobrepasado por K. Ratón en las preferencias del entrenador.

El murciano ha pagado el hecho de ser un jugador que ha dependido bastante de sus compañeros. Hay delanteros que marcan a pesar de sus jugadores(por ejemplo, Uche, el delantero nigeriano del Recre, recibe un balón y él solo ejecuta el tanto) y hay otros, como el mismo Moisés o Toché, que necesitan que los jugadores del centro del campo le entreguen el balón correctamente, bien sean los del centro o los interiores. En los últimos intentos del murciano por conseguir la titularidad se le ha visto jugar de una manera ineficaz, no por culpa de él- a diferencia del día del Levante, el del Racing de Ferrol era para haber jugado con dos delanteros- sino porque los demás no acertaban a llevarle el balón o ir al remate otro compañero mientras Toché se dejaba caer por bandas. También es cierto, que le ha faltado tranquilidad en determinados momentos, especialmente, el partido jugado en Soria cuando tuvo un par de ocasiones para poner el 0-1 a favor, pero este Hércules a domicilio está gafado y eso lo sufren los delanteros. Este sábado será la ocasión para que Toché pueda terminar la temporada dignamente. El tiempo dirá pero el delantero no tardará en dar alguna sorpresa agradable, especialmente cuando tenga otros compañeros más adecuados para su juego.

Apunte El artículo del domingo se publicará por la tarde o el lunes. Quizás en ese momento podamos decir que el Hércules está matemáticamente salvado por la combinación del resultado del equipo alicantino y del Lleida, cuyos aficionados ya han bajado los brazos