martes, mayo 23, 2006

Formas de motivación

Con todo el tema del derby con el Elche, quedó pendiente la opinión sobre la rueda de prensa del viernes que hizo Bordalás en la previa del gran partido y que levantó ampollas en parte del vestuario herculano. Las críticas de Bordalás hacían referencia a la semana de entrenamiento que había transcurrido, según el técnico, sin la intensidad debida(«Estoy preocupado, porque ante un partido tan trascendental e importante no se ha entrenado como se debe. Nos estamos jugando la permanencia y la posibilidad de darle una alegría a la afición»). Cargó contra los jugadores de forma general, lo que provocó que uno de los jugadores, Cámara, mostrara su enfado en un sentido en especial: que si el técnico estaba molesto con el entrenamiento debía de haberlo hecho con esos jugadores en cuestión sin sacar los trapos sucios. El centrocampista herculano tiene gran parte de razón aunque las discrepancias surgidas con su renovación le convertían en un portavoz sin fuerza. Es injusto mas así es el ser humano y el hecho de que Cámara tenga pie y medio fuera del Hércules ha hecho que cierto sector de aficionados herculanos echen en cara al jugador a pesar de que éste tuviera bastante razón en lo que exponía.

La forma de motivar pudo no ser la más adecuada y eso afecta al trato de la plantilla con el entrenador, no sólo esta temporada sino la siguiente si Bordalás renueva. La psicología es fundamental a la hora de motivar a la gente y, para eso, hay que conocer a los jugadores ya que el modo de crearle interés en un tema cambia de una persona a otra. Si para un jugador le viene bien el pique, para otro le viene mejor lo contrario. No es cuestión de jugadores fuertes o débiles sino una manera diferente de motivar para conseguir lo mejor de cada jugador. Si el entrenador se sentía molesto con el entrenamiento había tenido ocasión de mostrar su enfado en el vestuario o charlando con los jugadores en un aparte pero una crítica ante la prensa fue erróneo. ¿Salió bien esta peligrosa estrategia? Nunca se sabe. Por una sencilla razón: el rival era el Elche, se jugaba en casa y el ambiente ya invitaba a los jugadores a rendir más de la cuenta. Lo más posible es que el rendimiento hubiera sido el mismo con bronca o sin bronca.


Apunte Grada Preferente cumple dos años de opinión entorno al Hércules. Como era de esperar el mejor momento para este blog fue el ascenso en junio del 2005. Gracias a todos aquellos que me leen habitualmente, y a los que se han pasado esporádicamente, espero que la lectura les haya interesado. Macho Hércules