viernes, febrero 01, 2013

Revolución invernal



Un equipo nuevo: Mario Rosas, Pablo Redondo, Javito, Cortés, Pamarot, Paglialunga y  Nacho González. Siete jugadores en este mercado invernal en el que el club ha querido jugársela al doble o nada: permanencia o descenso a 2ªB. Una renovación integral como las que se ven en determinados programas de reforma radical- Pesadilla en la cocina es un ejemplo- para evitar el desastre y que se ha llevado por delante a Juanmi Callejón, Pere Martínez, Guille, Arbilla y Sarpong. Mención aparte es Gabriel Machado, que pasó, en 24 horas, de la lista de altas a la de bajas. Una renovación inmensa que tiene varios precedentes en varios clubes que están en la parte de abajo. Algunos dieron resultado, otros no. El que me viene a la mente, por cuestiones afectivas, fue la remontada que logró el Córdoba C.F. en la temporada 2002/03: incorporó en el mercado invernal a  diez jugadores entre los que destacaban Serban, Fernando(un canterazo del Real Madrid) o el mismo Moisés García León. Entre las bajas, Marcos Márquez o Juanlu Hens, pero estamos hablando de siete jugadores que buscaron su hueco en 2ªB. En las Navidades de 2002 estaba el conjunto blanquiverde casi condenado con 13 puntos en la jornada 17ª, pero comenzaron a remontar. Eso sí, no faltó cesar al segundo entrenador de la temporada en la jornada 39ª cuando se perdieron tres partidos consecutivos.

A nivel herculano, lo que nos importa, se han dado varias revoluciones, quizás sin tanta intensidad como la del conjunto cordobesista. Así, por ejemplo, en la temporada 1997/98, la de la llegada de Bahía, se acabó fichando a Risso, Irigoytia, Djukanovic, Goljanin, Barbero, David Castedo(el único bueno de esa tacada), además de Alex Pascual. Las bajas fueron: Diego López(muy prematura su marcha por un problema de tipo disciplinario), Yaw, Ronald Gómez, Smiljanovic, Maestri. En sí, era inexplicable porque la situación en la tabla no era tan problemática para tal terremoto. Unos años después, en la temporada 2000/01, con el equipo en 2ªB y sufriendo por no bajar a Tercera,  también tuvo su particular revolución. Llegaron: Nacho Zaragoza, Orlando, Javi Rodríguez, Manolo Juan Sabas, Alfaro y Varela. La cruz se la llevaron Alyson, Fabio Junior(de los pocos que he visto tropezarse en pleno contraataque), Crescencio Cuéllar, Vara, Gallego, Camacho y Fido. Toda una revolución impresionante que dio resultado.  

En menor grado, pero sí revelador, quiero recordar la temporada 2005/06 cuando Carlitos, Jimmy Schmidt, Schiavi y Manolo Pérez firmaban en verano, dos por la vía de los Roig, dos por la vía de Valentín Botella. Jordi Martínez era una de las bajas junto a Lupidio

Apunte: Para fichaje peculiar, el de Gica Craioveanu por el Villafamés. Con 44 años se vuelve a poner las botas para jugar con jugadores que podrían ser hasta hijos suyos.