martes, febrero 05, 2013

Italia, cara Italia



El debut del argentino Mario Paglialunga, con pasaporte italiano, ha mostrado aspectos que inspiran algo de confianza. Destaca, a mi parecer, su facilidad para no complicarse las cosas, importante en la zona donde juega. Mostró buenas maneras durante todo el partido, lo que genera buenas sensaciones. El pasaporte italiano (más accesorio) le permite jugar en un equipo que cuenta ya con dos fichas, Leandro Cabrera y Gilvan. ¿A qué viene el título cuando el jugador es de la ciudad de Rosario, en Argentina? Ese apellido es evidentemente italiano, relacionado con el sureste del país (Puglie). Es argentino pero, como se dice, corre sangre italiana por sus venas, más allá del tema de papeles. Por eso, la mente me lleva a otro italiano: Damiano Longhi. Aquel centrocampista de Faenza que militó en el Hércules C.F. en la temporada 1996/97 y del que se dijo que era el primer italiano que jugaba en la liga española. En sí, muy rimbombante. El jugador no aguantó mucho. Jugó bien ante el Extremadura C.F. en el debut pero poco más. Su último partido fue ante la S.D. Compostela y se fue camino de Reggio Emilia. No pudo más. Duró poco su experiencia en España. Le cogió el relevo, en esta “historia” de italianos en la Liga, Cristian Panucci. Después, en la temporada 97/98 ya llegaron Carboni(Valencia C.F.), Lanna(U.D. Salamanca) y Vieri(Atlético de Madrid),etc. Diecisiete años después siguen llegando transalpinos a la liga española.

Es llamativo ese comentario del “primer italiano” que militaba en el fútbol español. Los datos apuntan a que no sería así. Tres jugadores se adelantaron al ex jugador herculano: Bollano, Calligaris y Del Pinto. Incluso hay un cuarto jugador anterior: Pier Luigi Cherubino. Aquel delantero que jugó en el C.D. Tenerife en los primeros años 90(además del Real Betis o el Sporting de Gijón, entre otros) nació en Roma y sumó a la italiana, la nacionalidad española. Toda la información viene de la web BDFútbol con las limitaciones existentes(no hay información detallada y completa de la 2ª División, ya que está desde la temporada 1969/70 hasta la actualidad) pero esos tres jugadores ya son suficientes para recordar que lo de Longhi, que no fue tal, a pesar de ver a medios de información insistir en ello. Calligaris fue el primero en debutar en la temporada 1949-50 con la Real Sociedad pero jugó dos partidos. Los otros dos, Bollano y Del Pinto debutaron en la temporada siguiente en el Real Murcia y Unión Deportiva Lérida* respectivamente, disputando ambos jugadores seis partidos en aquel lejano 1950. Pasaron desapercibidos absolutamente.

Apunte. Un día de escándalos en el fútbol tras el asunto de los partidos amañados, denunciado por la EUROPOL, pero también con las declaraciones de Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad, acusando a su predecesor, José Luis Astiazarán, de prácticas dopantes durante su período presidencial en el conjunto “txuri-urdiñ”.

Referencias:



El primer italiano, Longhi: Mención en AS sobre Longhi


Tema Europol:
* Unión Deportiva Lérida, nombre del club en la temporada 1949/50.