martes, febrero 19, 2013

Frivolidades





La pena máxima efectuada por Portillo “a lo Panenka” sigue llenando horas de tertulia y hojas de diario. Normal. Un debate entre los que consideran que es un fallo, como otro cualquiera durante un partido, contra los que piensan(pensamos, mejor dicho) que esa “suerte” se debería intentar en un momento menos arriesgado, sea en clasificación, sea el marcador. Ese fallo, con un 2-0 ó 3-0, no sería tan debatido.

En sí, es una “suerte” para valientes- genios locos, como definí ayer en un tuit- que saben que un gol sería  tan ampliamente valorado…como criticado si se falla. Al menos, Portillo no tuvo la humillación que otros sufrieron cuando el guardameta paraba el penalty sin inmutarse, pero eso no le libró  de las críticas por el momento adecuado. Extrapolado al mundo taurino, sería como ponerse a “puerta gayola” de rodillas a recibir al toro: si sale bien, aplausos;  si sale mal, a la enfermería o al cementerio. En el caso de Portillo, además, se da el caso de su imperiosa necesidad de implicarse para que no le critiquen su modo de llegar el verano pasado. De repente, ese fallo le ha estropeado parte de la labor  efectuada con sus doce goles. Se ha llegado a comparar este fallo con el de Farinós, el día del Celta de Vigo(2008/09), con ese penalty errado, golpeando el esférico en la “madera”. No, se hubiera parecido si Portillo, al ajustar tanto el disparo junto al poste, lo hubiese estampado en su base y saliese fuera,  por ejemplo, como en Sabadell. Es más, llega a ocurrir ese fallo y la crítica no hubiera sido furibunda, sólo un lamento porque el marcador apuntaba un 0-0 y el gol daría una opción de victoria.

A veces, es cierto que la preocupación o la necesidad de sumar puntos impide que se vean cosas que, en otros momentos, se tomarían con cierta tranquilidad. Mientras que, en los medios seguían comentándose otros fallos desde los once metros, me acordé de otro momento de crítica contra un futbolista herculano: el fallo de Tote en el Ciudad de Valencia, durante la temporada 2009/10, cuando remató de rabona y ésta salía  por fuera de la meta defendida por Reina, tras golpear en el guardameta. En el marcador aparecía el 0-1 de Delibasic y ese disparo de Tote hubiera sido el 0-2 pero, al final, se perdió por 2-1. Se habría lamentado esa ocasión si la hubiese fallado con disparo con la pierna derecha mas ese fallo molestó. Es lo que tiene  ser un “genio loco”: o todo o nada.


Apunte. Hasta última hora no se ha podido conocer la respuesta del Club Deportivo Guadalajara ante la avalancha de noticias surgida tras la denuncia efectuada por la propia LFP por “presunta estafa, apropiación indebida y administración desleal” durante el proceso de ampliación de capital social efectuado el verano pasado. Mucha espera para tan escasa aportación.

Referencia:
Nota de prensa Dep. Guadalajara: Comunicado Dep. Guadalajara

Querella LFP: Noticia Iusport

Levante-Hércules 2009/10. El fallo de Tote( min. 1:10): Vídeo resumen partido Levante UD-HCF 2009/10