jueves, mayo 03, 2012

El regreso del incomprendido

Podría estar hablando de Dani Bautista pero no. Es evidente que hablo del regreso de Esteban Vigo al estadio José Rico Pérez año y mes después(sí,poco más de trece meses)de su cese tras perder 0-4 ante el C.At. Osasuna. Aquel encuentro que había empezado con las ganas de homenajear al lesionado Tote en el minuto 10, que los pamplonicas reventaron con el 0-1; un segundo gol que acabó vislumbrando, además de la fractura evidente del vestuario, un enfado bestial de Nelson Valdez(de lo poquito digno de esa temporada) con Juan Calatayud. El cuarto gol ya provocó enojo que Farinós remató con una inoportuna "butifarra" hacia la afición. El cese era ya evidente en el ambiente antes de ser confirmado.Los jugadores se iban dando golpes de pecho, decían ser los culpables pero, al final, el malagueño se fue del club, eso sí, exigiendo lo firmado.

Pero no nos engañemos. Era incomprendido casi desde su llegada a Alicante. Cierto es que su trayectoria a domicilio, aquel infame record de minutos sin marcar, forma parte de esa historia de pocos amores y muchos odios en esta ciudad. Tampoco es que ayudara él para recuperar el ambiente de ilusión que arrastraba el equipo desde el fin de la temporada anterior. Llegó a Alicante procedente de Jerez de la Frontera con el ascenso azulino bajo el brazo. La primera vuelta que hizo se puede considerar como notable a pesar de las dos victorias a domicilio(Vigo y Albacete), sumando 43 puntos, con el recuerdo positivo de determinadas victorias en el feudo blanquiazul(Real Betis, Elche C.F., Real Sociedad,C.D.Numancia o F.C. Cartagena) aparte de eliminar al propio conjunto almeriense en su casa en la Copa del Rey, tras vencerle los dos encuentros. Sin embargo, llegó el partido ante los franjiverdes, ahí empezó la crisis deportiva que le complicó la existencia en Alicante). Siete semanas sin ganar dejaron al equipo temblando, fuera del ascenso. Un sprint que no ha sido "limpiado" permitió al equipo subir a 1ªDivisión. En la siguiente temporada, la trayectoria siguió en la misma línea pero con la dificultad de la división de honor. Los partidos a domicilio fueron masacrándolo, las críticas sobre sus modos de entrenamiento y sobre las ruedas de prensa acabaron tumbándolo junto con los malos resultados. 

Pero como indicaba, fue incomprendido mucho antes de lo que la gente decía, ya en la primera vuelta de la primera temporada se criticaba sus fichajes (a pesar de que alguno rendía de forma positiva como Tiago Gomes o Danciulescu) pero era un pim,pam,pum para los medios de comunicación local. Ahora vuelve. En cierto sentido, se agradece que el Hércules haya llegado con cierta paz social a diferencia de hace un mes, los ánimos están en alza aunque haya un cierto temor oculto a la posible "venganza" del malacitano en forma de victoria andaluza. Por cierto, hace dos años ya hubo pugna en estadísticas sobre la trayectoria de Esteban Vigo contra la de Juan Carlos Mandiá, ahora se verá en el campo.

  Apunte Salvo que se tuerza la penúltima jornada de la Liga BBVA y nos corte la emoción, se podría dar el caso de la siguiente clasificación en la parte baja(Sporting de Gijón 37, Real Zaragoza 40, Rayo Vallecano 40, Villarreal 41 y Granada 42). Los asturianos querrán quedarse sólo con maños y madrileños empatados a 40 al final de temporada;los vallecanos serían los que tienen peor la situación por el estado anímico en el que están y, sin perder de vista, a un Villarreal C.F. que salvó el primer escollo pero que aún tiene dos peores.