martes, agosto 31, 2010

Órdago a la grande

Como es sabido, el órdago es una jugada que realiza una pareja de mus para lograr el triunfo en la partida por la vía rápida. Suele ser una medida, a veces desesperada y recurriendo al farol. Puede triunfar mas la evidencia es que no suelen salir bien. El Hércules CF 2010/11 inició su periplo en 1ªDivisión perdiendo ante el Athletic de Bilbao- por cierto, apenas se comentó aquello de lo normal de no ganar en casa en el primer partido en casa salvo la temporada pasada-, mostrando una buena cara viendo las bajas y ausencias: Farinós, Valdés, Sarr,etc. En los dos días últimos, el conjunto de Esteban Vigo se ha visto incrementado por los fichajes que han cerrado la plantilla: Drenthe y, sobre todo, David Trezeguet. Contrataciones casi emblemáticas, unidas a las del primer "galáctico" que llegó a Alicante: Nelson H. Valdez, ese internacional paraguayo que, junto Cardozo, nos puso a sufrir en el partido de cuartos del pasado mundial de Sudáfrica-2010. Como si supiera el destino que iba a fichar por el Hércules, su gol en aquel encuentro fue anulado por el linier. Poco creeríamos hace diez años, cuando jugábamos con rivales de 2ªB, que, una década después, estaríamos fichando a un delantero del Borussia de Dortmund o de la Juventus de Turín. Para rematar, una cesión del holandés Drenthe en las últimas horas hasta el cierre del mercado.

Ahora toca hablar del órdago que Enrique Ortiz, quizás por hacer olvidar este verano largo y horrible para el constructor, ha realizado en estos últimos días. Un órdago que si sale mal nos hará pasar fugazmente por la primera división y preocupados por la salud financiera de un equipo tradicionalmente recurrente en estos ciclos tan ondulantes mas,si la permanencia se logra, el conjunto se verá con otra inyección económica que permita ya ir consolidándose. El tiempo dirá cuánto de fundamento tiene esa jugada. De momento, a bote pronto, parece tener una base fiable aunque, en ocasiones, parezca que se haga el equipo desde arriba y quedemos iluminados por estos dos delanteros más Portillo, que en su última aparición por primera marcó 11 goles con el Nàstic de Tarragona, y Tote, genio y figura. Eso sí, una vez más, solicitar mucha paciencia. Casi es recomendable no mirar la clasificación hasta la jornada 28ª(partido en el Santiago Bernabeu) e ir a nuestro ritmo.Cuanto menos presión "extra"se le ponga al equipo mejor.

Apunte El espíritu del 2-3 supongo que estará tan latente en Alicante como rondando su fantasma por el Camp Nou. Josep Guardiola, actual entrenador y jugador de aquel conjunto, fue el que marcó sin querer el 2-1 empujado el esférico previamente por la cabeza de Pavlicic pero el intento del de Santpedor por evitar el gol fue en balde. Ni pensaría la que le venía encima a su equipo. Aquel día, el Hércules CF rompía quinielas tras una temporada en la que habían perdido todos los encuentros a domicilio...hasta llegar al estadio blaugrana.