miércoles, agosto 11, 2010

El paso errado

Como ya he escrito bastante sobre las escuchas y eso amenaza con durar aún un tiempecillo hasta que acabe como se espera que lo haga, quisiera opinar sobre un tema que ha quedado sepultado entre tantas y tantas hojas de información sobre el noticia estrella. La cuestión es el despido de José Gregorio Gallego y, sobre todo por lo que implica, Carmelo H. Giuliano de sus puestos en el cuerpo técnico de la Fundación Hércules, un ente que ha pasado las de Caín mediáticamente por su anterior presidente, mencionado en las noticias judiciales de esta ciudad. Una decisión que vuelve a dejar mal a la entidad por mucho que se siga comentando que es una mera cuestión económica como es la falta de presupuesto. El problema se extiende más allá de unas cifras asumibles(mientras el club pagaría 3,5 millones por el jugador paraguayo Haedo Valdez, la Fundación no dispondría de medios tales para contar con los que fueron profesionales y jugaron en el equipo. Un episodio más que se extiende a otros en los que se refleja la falta de tacto en el detalle. Cierto que hay que tener en cuenta "la pela" pero también otros factores en un mundo en el que el factor humano(futbolistas, directivos, aficionados, medios de comunicación, publicidad,etc) es tan considerable, donde despedir a dos mitos(bueno, uno más que otro aunque tampoco olvidaré los goles de Gallego pues los pude contemplar) deja una mala imagen.


Ahora, el manido tema de la cantera, de la que me he manifestado a su favor en varias ocasiones. Un comentario que viene apoyado por los dos millones de euros que habrá percibido el Real Murcia por el traspaso de Sergio Escudero al Schalke 04. Una cifra que recalca que la cantera, a medio plazo, es un medio para ingresar una buena cantidad económica-partiendo de la idea de que, en ese aspecto, somos un equipo "vendedor" en cuanto alguien destaque- en un mundo donde sacar ingresos, sean de explotación o atípicos es media vida del club. El Sevilla CF, en su día, demostró que una parte del éxito de sus últimos años parte de una secretaría técnica numerosa que realiza una labor ardua tanto en la búsqueda de jugadores(Baptista,Luis Fabiano, Perotti,etc) como de potenciar la cantera, llegando a jugar su filiial en 2ªdivisión A mientras el Juvenil A suele dominar su competición,al menos, en el grupo andaluz; además del nivel formativo, el equipo ha recibido buenos montantes por la venta de jugadores como José Antonio Reyes al Arsenal o Sergio Ramos al Real Madrid. Sorprende como Alicante, donde apenas se ha cuidado de forma decente la cantera, ha seguido sacando jugadores desde casi la nada. Una labor que, en los últimos tiempos, está asignada a la Fundación del club y que ésta ha considerado que un buen "inicio" es desprenderse de estos dos profesionales curtidos no sólo en el terreno de juego sino, también, en los despachos.


Apunte El equipo ya ha ganado tres de los cuatro primeros partidos, todos ellos ante conjuntos de la provincia de 2ªB(Orihuela y Alcoyano) y Tercera(CD Eldense y Santa Pola). Ahora llega el Granada CF en Almuñecar y un partido en Lorca antes de jugar el amistoso ante el Real Madrid. Por el momento, poco que comentar de los resultados, normales en estos momentos de la preparación.