viernes, septiembre 03, 2010

Treinta y tantos

Había una serie de TV que se emitió en 1987 con ese nombre mítico, relacionado con esa etapa de la vida que es la treintena, esa década que hace de transición entre la edad del pavo y la madurez. En el Hércules CF se podría hacer una serie similar pues estamos hablando de trece jugadores de la actual plantilla, algunos titulares y otros suplentes. Así, a bote pronto, estaríamos hablando, entre los titulares presuntos, de Calatayud, Cortés, Peña, Abraham Paz, Farinós,Tote, Sendoa y Trezeguet. Entre los suplentes quedarían Juanra, Unai Alba, Rufete,Thomert y Pamarot(aunque debutó en primera la jornada pasada). En algunos casos estamos hablando de cosas nada urgentes como puede ser jugadores que inician esa cuesta final de la vida deportiva...como es cumplir los 30 años justos pero hay otros que siguen con la mente puesta en ayudar los minutos que puedan, aunque sea desde la banda. Pero esta circunstancia sobre la veteranía tampoco debe olvidar que también hay un elenco de gente en la edad perfecta (entre los 27-30 años) que también son relevantes para el equipo para aportar oxígeno: desde el joven Kiko Femenía y Drenthe hasta los ya veteranos Abel Aguilar, Valdés o Tiago.


Hablando de televisión, el otro día pudimos observar en un reportaje de "El día después" la importancia de esa veteranía en una situación tensa por la crisis que sufrió el canterano Kiko en su debut. Era su primer partido en la élite, a diferencia de algunos de sus compañeros que sí habían jugado en sus equipos en temporadas anteriores, y quizás buscó agradar pero sus primeros controles no fueron todo lo buenos que deseaba. En la escena se veía que el entrenador le recriminó una jugada, un mal control- tampoco sería justo que algunos crean que sea culpa de Esteban-; en un momento determinado, el jugador se acercó a la banda y lo comentó tanto al entrenador como al médico Jeroni Llorca. Poco a poco, tanto Sendoa, que ya había sido cambiado, como Portillo o el preparador físico se fueron a apoyar al joven en esa crisis de ansiedad que, tras el componente físico, implicaba el anímico de ver que nada salía. En ese momento, desde la banda donde calentaba, Rufete comenzó a tranquilizar al jugador partiendo de la primera premisa de que debía recuperarle en la faceta física(insistiendo en que respirara) e, indirectamente, en el hecho de que se fueran aclarando las ideas. Así, poco a poco, el jugador comenzó a ver que las jugadas le empezaban a salir mejor hasta acabar de menos a más. Ese papel perfecto que llevó a cabo Rufete lo hubiera hecho igualmente bien el mismo Sendoa o Farinós, demostrando que la vetaranía implica experiencia y, en ese valor, el Hércules CF 2010/11 sale ganando.

Apunte Si hay un equipo de la Liga Adelante que se ganará las estimas de los aficionados herculanos, ese es el Gimnàstic(o Nàstic) de Tarragona. El equipo de la Imperial Tarraco(vaya con los locutores de la televisión autonómica murciana, que machacones aquel día) contará en esta temporada con siete ex jugadores herculanos: Ruz, Sergio Díaz, Rodri, Fernando Morán, Gerardo Noriega, Rubén Navarro y el canterano Vicente Pérez. De ellos, cuatro son jugadores de la plantilla del ascenso.