miércoles, abril 21, 2010

Un 21 de abril...

Sea de 1940 o de 1985. Ese día tiene una particularidad para el herculanismo: si famosa fue la victoria de 1985-aquel gol salvador de Dante Sanabria que evitaba el descenso herculano mientras sembraba de doloroso asombro La Rosaleda-, en aquel día se logró la primera victoria en el feudo madridista. Se ha vencido en dos ocasiones y, entre ambas, hay una separación "perfecta" de 45 años y una misma fecha que sirve para celebrar ambos triunfos.Por tanto,aprovechemos esta circunstancia peculiar para unir dos triunfos dignos de ser recordados.

El 21 de abril de 1940 se disputaba la penúltima jornada de la temporada 1939/40. El Hércules CF llegaba a Madrid sin más exigencias clasificatorias que acabar lo más alto posible, una vez que no había riesgo alguno de sufrir. Ocupaba el séptimo puesto con 20 puntos, fruto de ocho victorias y cuatro empates mientras se había quedado sin sumar en otras ocho ocasiones.Quirante alineó a Pérez, Pardo, Macià,Salvador, Medina,Salas, Adrover, Tatono,Villanova, Tormo y Aparicio.En el Real Madrid, paradójicamente, está defendiendo la portería local Espinosa, como si el destino quisiera mandar una señal para el futuro. Otro jugador del Real Madrid pero que no disputó aquel encuentro fue López Herranz y que jugaría en el club alicantino en la temporada siguiente...y apartado después del escándalo del partido ante el R.C. Celta de Vigo, con la decisión de la directiva de traspasarlo tras sancionarlo previamente. Las crónicas plasman el dominio que los alicantinos llevan a cabo ante los merengues en Chamartín ante un numeroso público.El dominio fue de más a menos en la primera parte; los madridistas se vieron con el problema de la lesión de Sauto por fractura de tobillo en una jugada con un medio herculano y que deja a los locales con diez al no permitirse los cambios. Desde ese momento, el Hércules fue acercándose más y más a la meta local, circunstancia que siguió en la segunda parte porque el Real Madrid sufría para crear ocasiones que acababan en los guantes de Pérez. En el minuto 17 de la reanudación, Tormo marcó el 0-1 tras un excelente remate a centro de Aparicio, tras brillante carrera por banda izquierda. El Real Madrid, en un esfuerzo de garra y apuesta por el empate movió fichas a pesar del riesgo en la colocación de sus jugadores; el peligro se acrecentó ante la meta blanquiazul pero entre el portero y la zaga evitaron que los locales marcasen el empate, siendo el final una lucha entre el ataque local y los contraataques herculanos. El fin del partido decretado por Villaverde suponía el triunfo del Hércules y, posiblemente, tras las crónicas, se abriese las puertas de la internacionalidad de Pérez(como se ha comentado en una entrada previa). El Hércules encaraba la siguiente semana con ilusión ante el reto de poder decidir el título de Liga como así fue al empatar con el Sevilla CF y darle el título al Atlético Aviación.La crónica del ABC ya fue un elogio constante hacia el juego alicantino, especialmente, la defensa.




Cuarenta y cinco años después, se volvía a repetir el 0-1. La tensión que se había vivido, a pesar de los intentos del entrenador Antonio Torres de concentrar a los jugadores en Navacerrada, se hacía más y más fuerte cuanto más se alimentaban historias como el supuesto empate que habían pactado el CD Málaga y el Real Betis Balompié-a su vez, no perdonaban aquel empate a cero del Hércules ante el Burgos CF en 1978 que los descendió a segunda-; ante ellos, se presentaba el Real Madrid, en su última jornada, con el debut del recientemente fallecido Luis Molowny; a la vista local estaba la vuelta del duelo de semifinales ante el Inter de Milán que se acabó superando y que permitió a los madridistas disputar la final de la Copa de la UEFA y vencer, en ella, al modesto Videoton. El interés madridista era evidente en pasar el trámite en una temporada que, de por sí, había sido aciaga. El Hércules afrontaba el partido con el siguiente once: Espinosa, Latorre, Puncho, Parra, Rastrojo,Ángel, Bakero, Kempes, Rocamora,Sanabria y Reces, saliendo Ramos y Herbera en la segunda parte por Ángel y Kempes. En sí, el partido pareció un encuentro entre dos equipos que no salieron precisamente al 100%: el Real Madrid pensaba en el miércoles siguiente con lo que poco atenazó a la defensa visitante y a Espinosa, salvo algún remate esporádico de Santillana; por parte alicantina, el temor estaba en que no se podía salir a por todas ya que se corría el riesgo de encajar un gol. El Hércules, poco a poco, viendo la pasividad local fue comiendo terreno poquito a poquito hasta que llegó la jugada del gol. Un disparo seco de Ramos que se estampó en el poste y el rechace llegaba a Dante Sanabria, quien materializaba el gol de la salvación. Cuando Urízar Azpitarte pitó el final del encuentro, la alegría desbordó cada uno de los jugadores y les hizo reaccionar como podían: de rodillas, llorando o celebrando como si fuera una piña una salvación que parecía imposible pero que la habían hecho posible desde la victoria en La Condomina semanas antes y que tuvo un puntal en el triunfo por la mínima ante el FC Barcelona, cuando los culés buscaban ser campeones de Liga. Con la salvación y la victoria pucelana en Sevilla, el dramatismo se instaló en Málaga, donde el equipo local se veía de bruces en la segunda división.


Estos dos triunfos llegaron ese 21 de abril, vale la pena recordarlos y emocionarse de lo que ha sido y es el Hércules CF.


Hemeroteca virtual:


- El mundo deportivo: Página 3 del número del día 22/04/1940 en la parte inferior derecha de la página.

- El mundo deportivo: Página 16-17 del número del día 21/04/1985

-El mundo deportivo: Página 12-13(crónica de vestuarios con Tomás Guasch) del número del día 22/04/1985

-ABC: Página 17 del número del día 22/04/1940. Primera crónica tras clasificación.

-ABC: Página 78 del número del día 21/04/1985

-ABC: Página 54 del número del día 22/04/1985