jueves, abril 08, 2010

Huelgas

En poco menos de tres días se ha dado a conocer dos huelgas bien diferentes: la primera fue anunciada por la nueva directiva de la AFE, que la propuso para el fin de semana del 16 a 18 de abril-se comentó de hacer huelga para esta semana con ocasión del clásico pero, como se comentó, fue una cuestión de formalismos relacionados con los plazos para anunciar un paro- con intención de llevarla a cabo. Desconozco si darán el paso o, al final, no seguirán con el asunto; la segunda huelga la realizará Herculigans por jugarse el partido ante la SD Huesca en viernes. Respecto al primer punto, el actual presidente de la AFE, cuando pertenecía a la plantilla del Levante UD en la temporada 2007/08, anunció en dos ocasiones que el equipo "granota" no se presentaría al partido perteneciente a la jornada de Liga(en primera ocasión ante el Recreativo de Huelva cuando faltaban cuatro jornadas para terminal la competición, la segunda ocasión ocurrió antes de la última jornada en plena celebración madridista por el título) pero luego se echó para atrás en ambos casos. Sería jugar a adivino decir que se desconvocará la huelga porque ya sabemos que estas expresiones te llevan al error porque luego se mantiene la convocatoria para "demostrar que somos fuertes y no cedemos" o a la poca valoración del acierto pues mucha gente da por hecho de que seguirá habiendo liga, que la AFE reconsiderará la situación peliaguda del calendario y considerará que mejor sería llegar a un acuerdo de mínimo. Ellos saben que, aunque los medios están con ellos, no dudarán en apuntar a la AFE a poco que la selección española pinche en Sudáfrica, alegando el poco espacio para ubicar la jornada en cuestión. Si ya tiene problemas la RFEF con la asignación de la fecha para la final de Copa del Rey, imaginen el tema con una jornada bailando...y que tuviera que disputarse con los menos habituales si se jugase como última jornada de Liga.Pero bueno, no habrá que olvidar que parte de la culpa la tendrá la propia Federación por incumplir con los pagos pactados.

Respecto a la "huelga" de Herculigans, el grupo de aficionados sito en el Fondo Norte comunicó su intención de no animar como consecuencia de jugar en viernes por culpa de las televisiones. En el comunicado hicieron hincapié en su lucha contra el "fútbol moderno" y en busca de un reparto más justo y equitativo de los ingresos televisivos. Sin negarles la razón en el fondo, las formas creo que fallan en este aspecto. Mañana se verá si cumplen su "amenaza" de no animar; tengo la esperanza de que el paso de los minutos haga que recapaciten y piensen que hay razones para ayudar desde las gradas. Ellos son libres de hacer lo que consideran pero que se planteen que, aunque lo hagan, es una batalla perdida por todo el fútbol español. Que el dinero de las televisiones debe ser demasiado goloso para que ningún dirigente haya tomado la decisión de levantar la voz y hacer ver a las propias televisiones que se están cargando el fútbol(sobre todo, fuera del horario habitual como es el fin de semana y sacándolo a los viernes y lunes) y su ambiente y, como he comentado en varias ocasiones a través de este blog, lo que pierden ahora por las televisiones les costará recuperarlos(por ejemplo, rebajando los precios como están esos 5 euros para la grada del Mundial con lo cual, lo que ganan por televisión lo pueden perder con taquillas más pobres). Por ello, aunque tengan toda la razón en este tema, es necesaria su voz para liderar el clamor en la grada cuando más falta hace estos tres puntos para recuperar la estima del equipo.

Apunte ¿Hay alguna forma de parar a Messi? Su festival ante un Arsenal bastante flojo en defensa -sólo hay que ver cómo llega el tercer gol- ha levantado comentarios de elogio pero también absurdos. Por mi parte, me quedaré con el recuerdo de lo que dijo un entrenador a su central para atar a la estrella rival pero diciéndole "Vd. no le hará falta alguna". En aquella ocasión lo logró y la estrella acabó apagada.