martes, marzo 09, 2010

Otro modo de ganar

Se suele decir que hay ese "jogo bonito" en el que el juego es casi como una forma de ser, donde las triangulaciones hacen que los aficionados se sientan extasiados hasta el punto de tener guardadas las jugadas como recuerdo. Entradas como puñales por banda, centros medidos al delantero para marcar el gol, defensas que no abusan del "pelotazo" pero cuando realizan alguno, ese esférico tiene destinatario con los mismos colores; por el contrario, existe ese juego basado en saber parar el partido, jugadores que son pícaros y saben cómo actuar en cada momento. No quisiera con esta entrada comparar ambos estilos a lo "Bilardo-Menotti" con los realizados por el blanquiazules y franjiverdes pues ni el juego herculano raya en la absoluta excelencia ni el equipo ilicitano es una especie de banda rompepiernas. La derrota en Elche fue justa y no hay vuelta de hoja. Supieron elaborar su fútbol mientras el Hércules se quedó sin poder hacer nada de lo esperado, quizás acusando la ausencia de Farinós a pesar de que se ganó al Recreativo de Huelva y al Albacete Balompié sin el valenciano. Incluso, después de ver el partido, lo más acertado fue que no jugase pues corría el serio peligro de lesionarse y perderse más encuentros.

Miraba una entrada en mi blog: transcurría el mes de mayo de 2006, José Bordalás entrenaba al Hércules y lo estaba sacando poco a poco de la espiral negativa en la que se había metido el club por la "batalla del mercado de invierno" cuando Valentín Botella y Juanjo Rodrí replicaban las contrataciones realizadas por Francisco Roig y que había tenido una baja, el propio Juan Carlos Mandiá; en aquel momento, el equipo alicantino venció por 1-0 al Polideportivo Ejido. En el artículo hablaba, precisamente, de la diferencia entre el jogo bonito, con ocasión de un anuncio de Cantona, y el "jogo prático"(sí, sin c); en él hacía referencia de tres saques de esquina que realizó el Hércules por perder tiempo y lograr la victoria. Se logró aunque dejó un posillo que más de uno parece que no le perdona, a parte de su pasado en el equipo celeste y su presente en el franjiverde. Fue un ejemplo esclarecedor y que se repite cuando se recuerda la pareja de este partido con un Acciari, muy conocido por su forma de ser aguerrida, y Wakasso Mubarak que ha ido frenando su espiral de expulsiones de dedicó a dar toquecitos a los diferentes jugadores blanquiazules empezando por el propio Tote(la nuestra en aquel encuentro fue Mora y Turiel). El Hércules, como comentan varios jugadores de la actual plantilla, no estaba preparado para este tipo de juego que deben de tener en cuenta pues es el juego que varios rivales utilizarán en próximos partidos. Sin caer en excesos, no estaría de más saber cuando utilizarlos porque se presentan partidos donde se deberá de utilizar ese "mono de trabajo" que, en Elche, olvidaron en el vestuario.

Apunte Brillante acción la realizada por el fútbol español tras el terremoto sufrido en Chile. Ya no sólo fueron los jugadores nativos de ese país los que mandaron mensajes de apoyo-espero que a Orellana se le quite la tarjeta amarilla al igual que ocurrió con Cristiano Ronaldo, aunque no se le mostró, el día que lució la camiseta de Madeira por las riadas en la isla lusa y el comité de competición actuó como debe ser-, también los equipos mostraron su apoyo de diferentes formas aunque destaca la U.D. Almería por mostrar el mensaje a lo largo de los 90 minutos.