jueves, marzo 04, 2010

Bajo la sombra de Farinós

Salvo un inmenso milagro, el jugador valenciano no podrá estar sobre el verde terreno de juego del Estadio Martínez Valero al tener problemas físicos que le impiden mostrar su saber en el derby. Su ausencia será seguramente sustituida por un ejemplar Rodri, profesional alabado por los herculanos a pesar de los pocos minutos de disfruta. Esa será posiblemente el único cambio de importancia en una alineación de la que no cambiará el resto del esquema.Aquí no habrá opciones a la sorpresa como cuando Andoni Goikoetxea hizo debutar en un derby a Santacruz. Lo que habrá delante también será sabido con la recuperación de Willy Caballero tras unos días entre algodones por problemas en la espalda. Más bien será asunto de mirar al banquillo pues habrá un entrenador que, sin llegar al potencial de David Vidal, tiene una gran capacidad de motivar a los jugadores. El herculanismo tuvo a Bordalás y pudo salvar la categoría cuando se llevaban diez semanas sin ganar cuando llegó: sus dos primeros encuentros acabaron en victoria: 1-0 al Castellón y al UD Lleida aparte de victorias importantes como la lograda ante el CD Tenerife, Albacete Bal., Polideportivo Ejido o SD Eibar. Pero su peso llega de aquellos duelos con el Alicante CF, donde el Hércules vio ese plus de motivación que les confería el entrenador. Ahora en el Elche CF, José Bordalás ha hecho su papel que fue sacar al equipo de donde lo dejó Claudio tras aquella derrota por 3-0 en el Rico Pérez.

Pero el Hércules CF saldrá con otro plus de carga emocional que supone ver cerca de seis mil aficionados, supongo, en el anillo superior del estadio ilicitano dándoles ánimos de cara a un partido que, sorprendentemente, puede ser una losa más grande si se gana ya que los rivales directos e importantes jugarán a partir de las 5 de la tarde con el resultado del Hércules como sabido. Al igual que aquel Dream team de Johann Cruyff, jugar el primero y poner la presión aporta un plus de nervios a los seguidores y ahí se debe utilizar esta opción. Sobre el jugador número 12, la afición, su papel será fundamental desde el primer minuto en que se monten en los autobuses, cuando suban las escaleras hasta ese anillo y comiencen a alentar a los jugadores. En este momento, desconozco si los jugadores saldrán de cabecera o ya habrán ido antes al estadio pero el papel que desempeña ese tipo de apoyo es impresionante como lo suelen comentar otros jugadores con frases como: "con este gente en la grada no podemos defraudar".Es un tópico pero es así, la motivación hace que los jugadores cojan más impulso que, por ejemplo, en un mismo partido en el propio Rico Pérez porque es algo más inusual viajes de este tipo-aunque dentro de dos semanas habrá un desplazamiento a la Nueva Condomina que puede coger una envergadura parecida- y eso hace crecerse a los futbolistas. Otro factor es que, como tal, no hay "urgencias" de ganar pues el ritmo que lleva el equipo es bastante bueno pero esa falta de urgencias hace que los futbolistas salga con otro chip por el cual, si vencen, logran algo más de tres puntos y eso hace que sea más factible ganar. Lo importante será capear la salida inicial franjiverde con tranquilidad pero sin perder el contacto de los pies con el suelo y, cuando se pueda, dar el zarpazo.

Apunte Muy emotiva la fotografía que salió esta mañana en el diario Información. En ella se veía al actual presidente herculano mientras era juvenil en un desplazamiento que hizo su equipo el OJE oriolano al estadio de la Viña. Ahora se entienden muchos de los toques que el presidente ha desplegado en los encuentros con José Sepulcre en las previas de los derbis.

Por cierto, recuerdo que ganar en Elche no ha sido fácil a lo largo de la historia. Sólo en cinco ocasiones en competición liguera se ha logrado vencer...por catorce derrotas.