martes, diciembre 01, 2009

Diez años(IV): Resumen

La presencia de Enrique Ortiz en el accionariado herculano ha supuesto un primer balón de oxígeno: casi todos podrían asegurar que ese Hércules 1999/2000 se habría desfondado por los impagos a los jugadores y aquel 31 de julio, con casi un vacío institucional, el fin del Hércules era seguro. Ahora, diez años después, ese Hércules afronta el salto a la Liga de las Estrellas.Así pues, la primera valoración sólo puede ser positiva. Sin duda, su aportación ha sido definitiva para reflotar un club casi lastrado por las deudas y perdida la Herculesmania generada a mediados de los noventa.Una vez más, se concrete o no el anhelado ascenso, el vuelo del Ave fénix blanquiazul resurge entre las tinieblas.

Ahora bien, hay aspectos que son un como un pequeño lunar que un buen tratamiento puede curar. Como creo que una crítica constructiva basada en explicar los errores y animar a verlos de otra manera puede ser beneficioso si el paciente quiere, paso a comentar cuáles creo que son sus aspectos a mejorar para lograr una mejor consideración:

Dejar de ser una montaña rusa Quien me lea, sabe que es un tema que siempre he comentado sobre Enrique Ortiz. Está bien que tenga entusiasmo pero creo que es bueno, en algunos aspectos deportivos,que tenga un "callo en el corazón" . Muchos herculanos hemos visto a nuestro equipo en los malos momentos y sabemos que las derrotas acaban llegando y lo peor es acalorarse. Mejor ver todo con perspectiva a medio plazo. Afortunadamente, aquel periplo de ceses de entrenadores se fue mitigando y la decisión, por ejemplo, de mantener a Goikoetxea fue acertada. Si las cosas no se tuercen en el corto y medio plazo, se puede lograr la tercera temporada consecutiva sin cese a mitad de temporada y, es más, que Esteban pueda repetir temporada completa como, en su día, Quque Hernández(92/93 y 93/94). Como verá, no es fácil que ello ocurra pues la historia del Hércules está repleta de decisiones en sentido contrario. Con el "callo en el corazón", la alegría de la victoria sólo debe dar ánimos para obtener otra por ese poder adictivo del triunfo; en la derrota, la calma y no precipitarse en la toma de decisiones deportivas. Si aún calibrando los pros y los contras, es necesario, pues que se haga pero siempre con la razón.

Profesionalizar el club Seguro que habrá escuchado ésto pero no se parará de decírselo y por su propio bien. Si quiere, que sean hombres de su confianza. En un fútbol más relacionado con lo que no es el deporte, buscar los ingresos atípicos más allá de la televisión: merchandising, publicidad, aprovechamiento de los medios disponibles para lograr dinero por otros frentes que la simple aportación. Afortunadamente , algunas de esas actividades se están realizando y es de aplauso. Pero como comentaba arriba, que cada alegría en este campo sirva para buscar mayores ingresos e intentar no decaer si no marcha.

Buscar encontrarse con el herculanismo latente. En 2003 ya se demostró, vía "Herculanismo", que hacer gestos sociales revitaliza al club. Como en su día comenté, hay que buscar que el Hércules no sea algo de cada dos domingos en Alicante sino que sea algo casi del día a día. Aquel acto en El Corte Inglés debe de valer de ejemplo que, con poco, la gente se ilusiona. Durante mucho tiempo, la gente se ha ido desenganchando por desilusión y que alguien le pueda recuperar puede ser un éxito de cara a un futuro. En esa línea se están haciendo cosas como la potenciación de la imagen en internet del club o, a través de varias de las revistas. Falta aparecer aún más pero la clave es lograr que el Hércules esté en boca de todos...y, si es posible, para bien.
Sé, como muchos aficionados, que Enrique Ortiz desea un compañero más fuerte económicamente que los que tiene en el accionariado de Aligestión para ayudarle y que no sea tan excesivo el coste que soporte. Ojalá, algún día consiga ese socio potente y con las ideas muy claras en plan eficaz y que este Hércules logre lo que busca desde 1982, la consolidación del club en la élite.