martes, diciembre 22, 2009

Diferencias a tener en cuenta

Ayer se publicó una columna de opinión del Jefe de Deportes del diario Información. Siguiendo la estela iniciada el miércoles pasado respecto al asunto del dinero del traspaso de Tiago Gomes y que se ha ido publicando el jueves y viernes pasado, la columna de ayer quiso ser como un intento de querer pasar como parecido lo ocurrido con Tiago y con Pamarot, punta de lanza, como una reaparición de la época de Bahía Internacional cuando, a lo sumo, tiene algo más de parecido con la aparición de los Roig y eso sin mucha rigurosidad. Así, a bote pronto, la primera diferencia es que Bahía Internacional se instaló en el Hércules a partir de la presencia en el accionariado de Antena 3 en el Hércules CF, situación que ya reveló Luis Antonio Prieto cuando la alegría se desbordaba en Alicante por el incipiente contrato de televisión que firmaba el club alicantino con la cadena de televisión. Su principal labor era de intermediación y representación de jugadores y eso se demostró en varios momentos del periplo entre agosto de 1995 y noviembre de 1999-especialmente revelador fue aquel enero de 1998 cuando, de repente llegaron Golyianin, Djukanovic, Tuca Risso, Yrigoitia al club y provocaron una trifulca que acabó con Juanjo Rodri fuera del club por primera vez-; aquella época acabó con el equipo en 2ªB porque se hizo muchas cosas mal: desde el modo de dirigir el equipo más pensando en sacar jugadores que en el futuro del club, olvidado desde Madrid en beneficio de equipos como Málaga CF o RCD Mallorca que,por aquel entonces, eran "hermanos" pues tenía el mismo dueño. Aquel club también se deshumanizó con varios hechos en los que no incluiría la mano directa de la empresa Bahía.Actualmente, estamos en un club dirigido por un máximo accionista que, a diferencia de Antonio Asensio, se juega mucho más en el devenir del Hércules CF; tampoco hay intención expresa de beneficiar a un representante en cuestión como fue en aquella época. Sobre Tiago Gomes, la polémica no hay por donde cogerla pues el asunto está más en el ex club del portugués que por la gestión del Hércules que realizó lo indicado por el propietario de los derechos económicos del jugador; sobre el tema Pamarot, aparte de temas de representantes, se limita a que ahora no juega porque hay una dupla impresionante en defensa pero que, cuando ha jugado, ha ido de menos a más y del que me fiaría si alguna vez jugase en el once titular a diferencia de aquellos Espejo-Barbero. Sobre el resto de casos, no ha trascendido y no sabemos si es futura munición del jefe de deportes o pasarán inadvertidos porque no hay nada que decir sobre el asunto. La diferencia entre aquella época de Bahía Internacional y lo actual es absoluta. A lo sumo, el recuerdo de Pamarot trae aquellos de cuando se fichó a Jimmi Schmidt-Vallejo o Rolando Schiavi en un exceso de los Roig que, por cierto, llegó con el beneplácito del mismo jefe de deportes del diario Información.

Por mi parte, hay cosas que estoy de acuerdo como una gestión seria que recuerde más a aquella de los Eduardo Rodríguez, Benito Sánchez, Luismi, Lledó y Paquito que a la que se generó con Javier Subirats. Pero ello no va a librarnos de episodios como los de Tiago Gomes. También quisiera recordar que el Sporting de Gijón no es un buen ejemplo pues, a parte de diferencias insalvables como puede ser Mareo o una política de cantera que le fue bien mientras la mantuvo, hay otro aspecto que es el apoyo desde las gradas sin decaer mucho, dentro de los límites, cuando las cosas iban mal en el tema económico, cuando aquí eso es impensable. Por desgracia, en Alicante se obligan las directivas a sobredimensionar los presupuestos porque políticas austeras se ven reflejadas en absurdos descensos de abonados y eso, para un aficionado que se ha tragado los años de 2ªB, duele que nadie vea que, sin su apoyo, las cosas seguirán así: ascenso a primera, no se podrá mantener, descenso a 2ª y, si nadie pone el dinero para el ascenso, el ánimo decae todavía más.Ese es uno de los grandes males de este club y los del entorno porque tanto Elche CF como Real Murcia acabamos siendo la misma gota de agua: no hay voluntad de apoyar-no es sólo cuestión de dinero, sino de estar ahí, en la grada- cuando vienen mal dadas y eso hace que las directivas vean que ascender cuesta más.

Apunte Dentro de tres semanas llegará un Cartagena peligroso a domicilio y en el que están destacando los goles de Toché y las faltas bien ejecutadas por Unai Expósito. Dos jugadores que querrán venir a demostrar lo que valen. En el caso del murciano, su renovación era imposible al ser cedido pero el vasco aún tendrá la espinita de que se le criticara por su rendimiento.