viernes, diciembre 18, 2009

Quiero ser como Beckham

Pero no como Victoria, dios me libre.
Quien haya visto esta película ya sabrá por dónde van a ir esta semana los tiros de este artículo; quien no lo haya hecho, que salga corriendo al dvdclub (o como se llamen ahora las máquinas de alquiler de dvd; porque ya no hay ni locales, ni empleados, ni la obligación de devolver las cintas rebobinadas...en algo hemos salido ganando) a alquilarla porque es una película deliciosamente divertida. Trata la historia de Jess (Parminder Nagra), una chica hindú que le gusta el fútbol y le gustaría jugar en un equipo femenino para poder llegar a ser profesional. Para ello, tendrá que lidiar, con la ayuda de su amiga Juliett (Keira Knightley) que también se las tiene que ver su madre, y su entrenador Joe (Jonathan Rys- Meyers), con los prejuicios culturales y sexistas de su familia, dando lugar a una serie de situaciones divertidas.
Y he decidido hablar de este tema, precisamente, porque el pasado lunes tuve la oportunidad de acudir como invitada a una tertulia radiofónica que llevaba por título “El fútbol también es cosa de mujeres”, y así de paso varío el contenido de esta sección, que con tanto saber hacer de este equipo maravilloso e irrepetible, ya se estaba convirtiendo en algo rutinaria . A quien le interese escucharla, NCI radio mantiene el corte en su radioteca, se trata de la tertulia de Onda Cero del día 14 de diciembre.
Yo es que eso de que las mujeres también entendamos de fútbol, lo veo tan natural, que no sé porqué no iba a ser así. Supongo que aun cuando vivían o, vivíamos, mejor dicho, (lo que pasa es que yo soy más joven y mi forma de pensar es más moderna)bajo el yugo de nuestros propios prejuicios, alguna pensaría como yo, que el hecho de que te gusten o no los deportes, y entender de ellos, e incluso practicarlos, no tiene que ir ligado a un determinado género, aunque el verdadero paso quizás se haya dado en el sentido de la incorporación de la mujer en la vida social de las peñas, llegando incluso a formarse una peña femenina. Que te guste o no un deporte, el fútbol en este caso, en definitiva, es como que te guste o no el cine, o cualquier otra afición..y si encima la puedes compartir con tu familia y amigos pues mucho mejor; mi churri sin ir más lejos está encantado de poder hacer esos cutre- concursos de a ver quién acierta los cambios que se van a producir (el de Rufete no cuenta, por ser prácticamente fijo) durante el partido, el que más acierta se libra de pagar el helado. Además, le damos un toque femenino a la interpretación de las situaciones, que nunca viene mal.
Y el próximo sábado otro partidazo en el Rico Pérez contra el Huelva, y un nuevo reto que batir puesto que nunca hemos ganado los dos partidos cuando nos ha tocado jugarlos en seguidos en casa. Importante, de nuevo, es pedir el apoyo de la afición. Llevamos una serie de partidos con una entrada más bien flojilla, y quizás no somos conscientes de que sea cual sea el rival, todos los partidos son importantes, así que no hay excusas.