domingo, noviembre 22, 2009

Historia y futuro

Una vez más se enfrentan estos dos conceptos en el mundo del fútbol: la historia que nos indica que El Helmántico es, poco más o menos, un talismán para el herculanismo y el futuro, el juego que el equipo desplegará a las cinco de la tarde y en el que se verá si se está por lograr "un año más" en la particular historia beneficiosa en esta rivalidad entre charros y herculanos, sea en la bella ciudad castellana-insisto en recomendarla como ciudad a visitar-, sea en Alicante. Lo peculiar es que los datos en general indicarían seis victorias locales y seis visitantes, y un balance de 19 goles a favor y en contra pero, mirando con más detenimiento, los seis últimos encuentros han acabado con resultado positivo para las huestes herculanas; así, se logró que la última derrota fuera en la temporada 1979/80. Desde entonces, tres triunfos que van desde el escandoloso 1-5 de la temporada pasada hasta el mítico 1-2 en la exitosa promoción de ascenso a 2ªDivisión(1992/93) y tres empates, en el que destaca por encima de todos aquel 1-1 en la temporada 1994/95, cuando Manolo Alfaro marcaba desde los once metros el penalty que Iturralde González señalaba en el minuto 95. También destaca entre los méritos logrados en Salamanca los tres triunfos consecutivos por 0-1 desde la temporada 1973/74 hasta la 1975/76. Si uno "bucea" en los foros charros lo que suele leer es una cierta sensación lógica de rabia, frustración y evidentes ganas de romper la estadística.


Esta tarde, antes de las siete de la tarde, sabremos si se rompe esa racha, o bien, continúa para beneficio blanquiazul. El encuentro se jugará en un entorno poco propicio para el conjunto local. Rumores señalados en un diario salmantino apuntaban a que una combinación de derrota y mal juego podrían desestabilizar el asiento del entrenador en el banquillo. El conjunto local cuenta con varias bajas surgidas a lo largo de estas semanas como Cuéllar, Akinsola, el central Goikoetxea o las dudas(menos) de Hugo Leal o el mismo Quique Martín(más). Ante este equipo que tiene dudas, todas acaecidas desde la ausencia del veterano extremo, llega un rival que, por primera vez, se encuentra con problemas en una línea insólita, la defensa. Lo habitual en semanas anteriores era que los cuatro delanteros estaban lesionados pero, en esta ocasión, nos encontramos sin más lateral natural que Dani Bautista tras las ausencias de Peña y Juanra, que eran los habituales, más la lesión de larga duración de Ruz. Ello obligará a un cambio en la zaga que resultará novedosa. De cara a la portería defendida por Biel Ribas, el Hércules podrá contar con los delanteros salvo Tote-aparte de Rafa Jordà que aún no ha debutado- y que podrá descansar/recuperarse mientras Cristian ocupa plaza titular...o no. El mal resultado en Huesca ha creado una polémica sobre la actitud mostrada en los desplazamientos y que se espera cambiar para lograr los tres puntos en una semana con partidos jugosos para lograr distanciarse.

Apunte Lo más posible es que no salga de titular- puede que ni juegue en función de los cambios que haga Esteban Vigo- pero Jorge Alonso regresa a El Helmántico. Como siempre, surgen esas encuestas en foros y que se suelen realizar sobre la vuelta de un "ex". El resultado es una división de opiniones ante un jugador al que no perdonan que denunciase al club para cobrar lo que no había percibido por su trabajo.