lunes, noviembre 09, 2009

Cuando la urgencia aprieta

Ya se había escrito páginas y páginas sobre el tema de la reforma del Estadio Rico Pérez, ya se había escuchado excusas de sobra para explicar porque nada se hacía en el estadio-al menos, algo visible-, ya se había visto como el estadio se iba degradando a pasos agigantados. No ha sido cosa de un día, un mes, un año o una década sino algo más parecido a una desidia que se ha sufrido por la falta de mantenimiento por las directivas herculanas, los trece años en poder municipal- ya fue objeto de estudios tanto fotográficos como el que realizó Herculanismo hace unos años como técnicos(prevaleciendo aquel de don Florentino Regalado en 2006)-, y los dos años y medio en poder de Aligestión. Durante este último tiempo hemos pasado de un absurdo "concurso" sobre qué proyecto era más preferible(Fenwick, Lamela, Subarquitectura). Quizás pensando que todo estaba hablado, se fue eligiendo cada uno de los proyectos por parte de los aficionados con la mente en que, una vez elegido, se iniciaría. Entre medias, se modificaron los proyectos hasta dejarlos en uno. Una vez dado el primer paso, llegaba el segundo que era el PGOU y la licencia de obra. El tiempo comenzaba a avanzar a mayor ritmo, más vertiginoso hasta llegar septiembre de este año: con la euforia del 3-2 al Real Betis, a la alcaldesa se le ocurre el emplazamiento de Rabassa para un nuevo estadio mas la respuesta va encaminada a seguir en el Rico Pérez. Otra vuelta de tuerca hace que se exija que se utilicen los poco más de 4 millones avalados en la recompra y que iban destinados a recuperar el campo. Nuevos movimientos en este ajedrez que es, en Alicante, el pulso entre Enrique Ortiz contra los que están en contra del proyecto nos ha llevado incluso a una amenaza "velada" para que se arregle el problema.

Toda esta disputa la está comenzando a sufrir en sus carnes la propia afición que acude al estadio Rico Pérez cada siete días(a pesar de la diferencia de colores, los alicantinistas son personas que sufren el deterioro como nosotros). Antes ya había ocurrido sucesos que habían obligado a actuar a bomberos(siempre haya una dotación en la puerta 0) como aquellas bandas que cubrían el viejo marcador electrónico y que habían obligado a vaciar el fondo sur en aquel Hércules-Mallorca B(2003/04) por causa del viento. Seguramente habrán ocurrido sucesos más o menos conocidos hasta que llegó, también, septiembre: se cayó un cascote de 15 centímetros desde la Tribuna Alta,al parecer, por reblandecimiento del cemento a causa de las lluvias que asolaron la ciudad aquellos días, era el partido Hércules CF- Cádiz CF; no contentos con ello, dos semanas después ocurrió lo mismo con ocasión del Hércules CF-SD Huesca de Copa del Rey y llegando al riesgo de dañar al personal asistente en tribuna. Dos incidentes serios que dejaron preocupada a la afición al ver que no había voluntad real y que seguía atónita al juego político de quién llevaba la razón con la reforma del Rico Pérez. Ayer ocurrió otro incidente más grave en cuanto afecta a la grada del Mundial y un nuevo cascote de mayor envergadura que estuvo a punto de liarla en el encuentro entre el Alicante CF y el Badalona CF -además, unido a otro incidente en el vomitorio central de la grada preferente- obligó la presencia de bomberos. En esta ocasión, las medidas serán temporales(una red que evite la caída de cascotes hasta Preferente) además de pensar en ver qué hacer con la propia grada pues el cambio de ubicación es difícil debido a que es una de las gradas con mayor presencia de aficionados, sobre todo para el proximo Hércules CF- CD Numancia. La pena de todo este tema es que la afición ya tiene asumido que tiene que pasar una gran desgracia(incluso con fallecidos)para que alguien se digne a mover un dedo porque si los avisos han sido desatendidos, es como para estar preocupados por su propia salud e indignados hasta el punto de pensar si lo mejor es que este tema salte por los aires...mediáticamente hablando.

Apunte Una anécdota que leí sobre Verdi tiene cierta actualidad con los escrito: Giusseppe Verdi, poco convencido con una parte del libreto de Nabucco, instó a su libretista Temistocle Solera a que lo mejorara. Tras unas discusiones, el compositor le cerró la puerta para que la rehiciera de nuevo ante el enfado del libretista queno entendía esa actitud en un compositor casi novel. Al poco tiempo,unas horas, ya tenía hecho el fragmento escrito lo que le permitió salir de la habitación. Así es como se debería ser en la reunión de la alcaldesa con Enrique Ortiz y Roque Moreno: no deberían salir del Ayuntamiento hasta que haya una hoja de ruta veraz y que se cumpla a rajatabla.La urgencia por el estado del recinto aprieta.