lunes, diciembre 29, 2008

El 2008(II)

Este año que se nos va comenzó mal y acaba muy bien vista la evolución de estos doce meses. Aquellos días de enero nos revelaban a un equipo que, prácticamente, había descartado toda opción mínima de soñar con algo digno y que protagonizaba algunos episodios nada positivos. Así, Blas Pérez lograba su anhelo de volver al continente americano a los pocos meses de llegar aquí como ídolo de masas; mientras, Sergio Aragoneses era apartado antes de viajar a Cádiz y cerraba la puerta herculana; por medio, un acuerdo entre los accionistas daban a entender que la tijera iba a aparecer en la 2008/09 ante un constante malgasto que acabó llevando al club y a su director deportivo, Javier Subirats, a juicio. Aquellos meses turbulentos camino de la primavera se resumen con primicias informativas y los constantes gritos contra Goikoetxea en los encuentros en el Rico Pérez. A pesar de todo, los resultados se iban dando con cierta irregularidad mientras que los excesos del entrenador le seguían jugando malas pasadas. El final de temporada no iba a ser calmada porque esto es el Hércules y la paz no suele entrar de pleno. Mientras que el Hércules vencía en Málaga de forma impresionante(4-6 tras remontar un 3-1), en Sevilla (3-4) y en Elche(0-2) pero no estar afortunado en el Rico Pérez estallaba el asunto Ismael. Ya la temporada pasada hubo un capítulo con Redondo y, en esta ocasión, fue el jugador andaluz el que vio que esa cláusula de renovación por 25 partidos impedía que jugase el último encuentro y, peor aún, se veía fuera del Hércules pues Sendoa, en la misma situación, renovaba tras valorar el apoyo del nuevo cuerpo técnico.

Comenzaba el segundo capítulo con el regreso de Juan Carlos Mandiá al banquillo herculano tras su cese de hacía dos años. Con él se iba configurando una plantilla con pretensiones de estar ahí arriba pero sin obligaciones debido al recorte presupuestario de la plantilla. Recorte que, por cierto, ya causó cierto resquemor tras una derrota apabullante ante el filial del Villarreal pero se ha visto que la pretemporada y la competición son dos historias aparte. El verano estuvo muy revuelto con el asunto Kiko Femenía, especialmente por la actitud en tierras gaditanas pero los diferentes comités fueron dando la razón a cordobesistas y herculanos.

El verano nos trajo la novedad de una nueva marca que viste al Hércules; tras siete años de Kelme, y nueve de Rasán previamente ,era la empresa vasca Astore la que apostaba por el club blanquiazul con un diseño muy bien acogido.

La competición liguera 2008/09 quitó todas las dudas y mostró a un conjunto sólido, convencido de sus capacidades y que venció, entre otros, al Real Zaragoza. Como se ha podido leer en otros artículos, muchas son las virtudes que se han visto en este Hércules y cuyo gran gran ejemplo fue el último encuentro en el que, a pesar de igualar los aragoneses del Huesca cada gol de ventaja del conjunto blanquiazul, no hubo esa desilusión de otras temporadas y se acababa dando el do de pecho marcando ese gol que daba la victoria.

Resultados de 2008 siguiendo el esquema de Total (Goiko+Mandià)

J: 41 (24+17)
G: 15 (8+7)
E: 16 (8+8)
P: 10 (8+2)
GF: 65 (41+24)
GC: 49 (36+13)

En casa se han disputado 21 partidos (8-9-4) correspondiendo los cuatro a las derrotas sufridas con Goiko(los dos primeros partidos del 2008 se resolvieron así más derrotas ante Polideportivo Ejido y UD Las Palmas) mientras a domicilio han sido 20(7-7-6) siendo dos derrotas pertenecientes a Mandiá(Girona y Tenerife).

Lo mejor del 2008: la paz que se vive en el club, la ilusión en la afición que no se ha disipado antes de las Navidades, las buenas sensaciones que da el equipo.

Lo peor del 2008: Todo el ambiente emponzoñado que se vivió en las semanas alrededor del juicio a Subirats, las desafortunadas palabras de Goikoetxea en sala de prensa, el enésimo capítulo de cláusulas de renovación.