jueves, marzo 13, 2008

Sin cheque en blanco

El máximo accionista ha dicho basta y con razón. Dos años de despilfarro económico han sido suficientes para que se vea que el fallo de apostar por Javier Subirats fue evidente, aunque el propio Enrique Ortiz no quiso admitirlo en directo. El director deportivo regresaba de Valencia, cesado en una madrugada de Palma de Mallorca, con la renta aún intacta de ocupar el puesto que le había llevado al ascenso al equipo alicantino. De aquella época, aún recuerdo mis comentarios críticos hacia su condición de director deportivo por unas decisiones que aún continúan siendo un misterio, bien por no tomarlas, bien por hacerlo de forma apresurada. Llegó en el peor momento. Por aquel entonces, el máximo accionista era el valedor del entrenador Pepe Bordalás y, al parecer, único pues parte de la afición, en las postrimerías de la competición y con medio salvoconducto para seguir en segunda división, se decidió a cantar el son más conocido: “…,vete ya”. Enrique Ortiz planeaba hacerle un buen proyecto como muestra de agradecimiento al técnico por haber ayudado a salvar al equipo pero la decisión postrera fue la peor: a sabiendas de la mala relación del técnico con Javier Subirats, se siguió con Bordalás en una decisión tomada durante aquellas Hogueras de 2006. La planificación incluía una limpieza necesaria del vestuario debido a los problemas surgidos en la primera temporada del retorno. Sin embargo, fueron pocos los aciertos de aquella época salvo, curiosamente, Albacar o Sendoa, que, dentro de lo esperado, fueron algunos de los mejores fichajes- no se puede negar que el otro fichaje, Sergio Mantecón, no tuvo la suerte de sus otros compañeros procedentes de la acera rival pero fue un prodigio de profesionalidad- entre lo discreto y lo desafortunado. Pero esa antipatia mutua debía florecer por alguna parte y en la séptima jornada, Bordalás era cesado. Lo que Subirats tardó para dejar fuera a Granero fue un mundo comparado con esta marcha. Uribe colocó al equipo más arriba pero la imagen era más propia de un espejismo; eso sí, la dimisión tuvo que llegar porque el cese era difícil que ocurriera-por ejemplo, Uribe sumó los mismos puntos que le costaron el cese al anterior técnico. En esta segunda temporada, los resultados van en la misma línea que la temporada pasada(¿ se acabará el 15º, a ritmo de un puesto por edición?), con muchos fichajes errados y pocos acertados que, como en el caso de Blas Pérez, han sido más rentables económicamente que deportiva. Los últimos artículos publicados en los medios de información están en la línea de sacar cifras de gastos considerables para la productividad ofrecida.

Se abre un nuevo período. El máximo accionista está buscando el punto medio entre el de estas temporadas (y las iniciales en 2ªB cuando se pagaba a Txutxi una cantidad considerable para la categoría) y el de aquel verano del 2003 cuando, de golpe, fulminó la ilusión de un filial en tercera-ahora, recordemos que está camino de la 1ª Regional y de la posible desaparición- y de una apuesta arriesgada pero lógica para un club cíclico en cuestión de problemas económicos como era la austeridad. En aquella época, en el que yo me alegro de haber apoyado ese proyecto con hombres de la casa en la secretaría técnica, con Visjnic como entrenador, con el preparador físico herculano más reconocido(Joaquín Ferrández) la idea era buena pero falló a la hora de dar un poco más de fuelle al tema de los fichajes(con ellos, Nano no era fichable, con Subirats y con dinero, sí). La apuesta por Alfaro y Paquito, si es cuidada por el máximo accionista, puede dar buenos resultados. El primer paso lo ha dado el propio Ortiz dejando claro la filosofía del club, muy parecida a aquella: visionar, seguir, seguir con más intensidad, decidir el fichaje y realización. Por medio, una base de datos interesante para fichar mejor. No garantiza absolutamente el éxito pero es más lógico que esperar el acierto porque sí.

Apunte. Ante todo, felicitar la trayectoria que lleva el "Euro-Getafe" en la competición de la UEFA. Con una mezcla de recuerdos y envidia sana por lo del año pasado, le deseo al club madrileño que disfruten de esta competición en la que están haciendo su particular historia. Lo que hizo un gol en el último minuto.