jueves, marzo 27, 2008

50 puntos...¿o más?

Por tercera vez, por desgracia, se vuelve a mirar más hacia abajo que para arriba; no se mira los puntos para el ascenso y eso también pierde ilusión. De nuevo ronda por el entorno esa cifra de 50 puntos que, más o menos, es la referencia de “salvación” segura aunque, hasta que no se consiga de forma matemática parece que no se pueda respirar. Esa cifra, como indiqué en temporadas anteriores, fue la máxima puntuación lograda por un equipo en posición de descenso- la suerte y los problemas extradeportivos del Burgos CF salvaron al equipo valenciano- y, desde entonces, es la puntuación mínima que los clubes tratan de lograr para seguir un año más. Como cada año, la duda es si los clubes de abajo llegarán a esa cifra dificultando la vida a los otros equipos o será inferior; esa duda implica a los que miran para abajo pues no saben si su ritmo les dará para sufrir o respirar. En el caso del Hércules, esos 38 puntos parecen sobrados pero no es bueno relajarse sino buscar con ahínco los puntos para olvidarse del tema y darle tranquilidad a la nueva comisión técnica. Paso a comentaros varios aspectos ocurridos a partir de la jornada trigésima, desde la temporada 97/98 hasta la pasada 2006/07 más una imaginaria extrapolación. Eso sí, el descenso sólo estará en juego en una o dos plazas pues, más o menos, dos equipos que ocupan puestos de descenso ahora lo ocuparán en la última jornada.

La primera pregunta sería: ¿Se asemeja la trayectoria del 19º clasificado con los de otras temporadas?. La respuesta es que, salvo dos temporadas, lo normal es estar en esas cifras 32-34 puntos a estas alturas de la clasificación. Desde la 2001/02 en adelante es normal los 33 puntos(cuatro temporadas); sólo en la temporada pasada se llegó a sumar hasta 35 puntos(CD Castellón)pero lo normal es la cifra en la que está el Racing de Ferrol. La segunda pregunta sería:¿ Cuántos puntos llegó a tener uno de los descendidos y la posición que ocupaba en la jornada número treinta? Lo normal era que alguno de los equipos que bajaron no lo esperase tres meses antes aunque se lo oliese; por ello, estaban a una diferencia, más o menos, de dos puntos sobre puestos de descenso, entre el 14º y el 17º, sumando 35-36 puntos. De nuevo, la excepción y a la que debemos tomar conciencia, es que el Castilla sumaba los mismos 38 puntos que tiene el Hércules en la actualidad pero, como se ha indicado, la temporada pasada se sudó para mantenerse por el nivel de los equipos que no querían bajar. El equipo que acaba ostentando el 19º puesto y primero de los descendidos, suele llegar hasta los 46 puntos(en cuatro ocasiones) y puntualmente supera esa cifra en los años con mayor puntuación en esta trigésima jornada(34 puntos de la 99/2000,2001/02 y los 35 puntos de la 2006/07 se corresponden con 48,50 y 49 respectivamente). Es decir, se preveé que en esta 2007/08 el último puesto de descenso esté entre 47-48 puntos. Partiendo de esa cifra, hay que buscar mayores cantidades. Como anécdota que no significa nada pues las trayectorias son diferentes y lejanas en el tiempo, lo normal para un equipo que ostentaba los 38 puntos en esta jornada era estar, al final de la competición, entre los propios 50 puntos y los 53 mientras que hay un ejemplo que ojalá fuera posible: los 63 puntos del Mérida tras sumar 25 puntos en las doce jornadas últimas.

Apunte De nuevo España vuelve a ganar cuando menos falta hace. Por esas cosas perversas, el combinado de Luis Aragonés ha ganado los dos encuentros ante los previsibles rivales de cuartos en la futura Eurocopa de Austria-Suiza. Con esto quedan dos opciones: a) no pasar de la liguilla; b) perder en tanda de penaltis. A ver si el “apoyo” inglés se traduce en algo positivo.