martes, octubre 23, 2007

Futuros alternativos

Ya se ha abierto el velo que tapaba los proyectos para la remodelación del Rico Pérez; desde ayer, se da un paso más que se inició en su día con la adquisición del estadio por parte de la sociedad propietaria del 90% del capital social del club. Este paso, deseado por la afición, sirve para que las opiniones aparezcan por cada rincón de la ciudad, aunque es muy posible que ya esté más que decidida la opción por parte de los accionistas. Entre el miércoles y el jueves pasado se fueron presentando ante los dirigentes de los diferentes proyectos: primero fueron los arquitectos locales de Subarquitectura - Ene6; segundo fue Reid Fenwick Asociados y, por último, el Estudio Lamela. Cada uno de ellos ha propuesto sus diferentes visiones de un Rico Pérez- o el nombre que sea pues el rumor del cambio de identidad del estadio sobrevoló estos días- y el aficionado aportará cuál será su elección.

Cada proyecto se caracteriza por algunos aspectos relevantes: el diseño de Subarquitectura parece novedoso en su propuesta más allá del estadio, en la zona de fondo norte con un campito pero tampoco deja claro algunos aspectos sobre alguna de las gradas; el proyecto de Fenwick es quizás el más visual con esa cubierta que quiere realizar pero quedan algunas dudas sobre el recubrimiento que tendrá el estadio-toda las gradas están cubiertas-; el proyecto con más números es el de Lamela; a diferencia de Fenwick es menos visual y con innovaciones como la cubierta que habría en el fondo sur pues contendría una serie de palcos VIP y zona cultural. Dos de las tres alternativas constan de una torre accesoria externa de cierta envergadura, lo que puede tener un aspecto negativo para su elección. Luego, el tiempo dirá cuál es la idea elegida pues habrá que contar con el Ayuntamiento para que ayude en la recalificación de los terrenos accesorios

Con todo, queda un aspecto que quisiera destacar: la conservación, el mantenimiento como el primer día. Uno de los aspectos que veo de la gente de esta ciudad es que el mantenimiento no suele estar entre los valores a destacar: muchos de los edificios de esta ciudad son ejemplo de dejadez a la hora de intentar mantenerlos como el primer día( por ejemplo, tras muchos años se ha procedido al arreglo de la Casa Bardín, sita en la calle San Fernando) y eso desluce hasta el punto de llegar a valorar que es mejor tirarlo abajo(por ejemplo, tanto el Palas como el “ex” cine Ideal). El propio estadio ha sido ejemplo de dejadez por parte de sus propietarios(aquí se incluyen los veinte años de propiedad herculana y los trece del ayuntamiento) y eso es lo que se debe de evitar cuando esté remodelado de nuevo. El deber es que, tras la gran inversión de la reforma, se debe de tratar que el estadio no se “pierda” porque siempre “habrá otra gran reforma”.

Apunte Por desgracia hay cosas que no se arreglan porque no hay deseo para ello. En Inglaterra se ha vuelto a sancionar a un colegiado por equivocarse en un partido, evento que nunca ocurrirá en España.

PD. Las imágenes de los proyectos están en el foro Macho Hércules, en sus primeras páginas
Estudio Lamela
Subarquitectura
Reid Fenwick As.