martes, octubre 09, 2007

Dos formas de verlo

Los últimos arbitrajes han minado la moral de la afición, abundan las clasificaciones donde se comenta que nuestra posición debería estar más arriba, el enojo mayor desde el sábado ha dejado bien a las claras el enfado de una afición harta, desesperada y que no gritaba así desde hace mucho tiempo. Pero también sería cierto que hay otros aspectos a tener en cuenta, agradeciendo que el primer paso de reconocer el fallo ya se ha dado. Ahora(y antes también o era) es el momento de las soluciones buscando cierta gradualidad y sin perder la personalidad de este equipo, adaptando la solución al juego por el que se ha apostado en esta temporada. La gradualidad consistiría en que la solución no lastre el resto del juego, un fútbol que arrastra porque no es rácano o es que las perspectivas con Goicoetxea no iban con ese juego que, al final, está gustando y son sólo detalles los que hace falta arreglar.

En el aspecto negativo, figuran aspectos que van desde la portería hasta el centro del campo. Por ejemplo, Prats va poco a poco intentando evolucionar tras un tiempo sin jugar pero aún permanecen las dudas generadas por su fallo en el primer gol del Xerez y, sobre todo, por la inseguridad que, a veces, ocasiona en las jugadas estratégicas; muchas son las voces que piden la titularidad de Unai Alba y esperando la recuperación de Aragoneses. En la defensa, la pareja Llera – Sergio no termina de conjuntarse pero no albergo dudas de que la compenetración se irá forjando con el paso de las jornadas. Con todo, la sensación de ser una defensa algo lenta no se la quita nadie. Los laterales tienen su recorrido, en el caso del uruguayo, algo más limitada. En el centro del campo, Rodri necesita un compañero que, si bien, no haga igual trabajo de presión, sí le ayude en cuanto recupere el balón. Las cifras cantan: 11 goles en contra(dos penas máximas y un gol con mano rival de por medio), ocho en los cuatro partidos en casa aunque sólo el Numancia ha sido superior en juego al equipo blanquiazul en lo que va de temporada. En el aspecto positivo hay que destacar la capacidad ofensiva de este equipo(de ahí a escribir que no hay que perder su personalidad). El equipo tiene facilidad para crear ocasiones: Tote está bastante bien(quizás el día del Numancia estuvo menos resolutivo) como si su consideración de capitán le haya concienciado de que debe ser quien “tire del carro”; Blas Pérez, aparte de su faceta goleadora, está siendo un jugador que no ha dudado en ayudar al equipo cuando ha sido necesario; con Albacar y Ariel Montenegro se gana en peligro en las jugadas a balón parado(el argentino ya ha marcado dos goles de falta lateral).

Un aspecto a destacar fue la segunda parte ante el Sporting de Gijón, como si la adrenalina por tanto descaro del colegiado sirviera para espolear a los jugadores para conseguir la victoria. Faltan cosas por mejorar, apuntes como la defensa o mejorar el centro del campo, pueden ayudar a que los goles marcados por cualquier vía, sirvan para sumar los tres puntos. El año pasado hubo similares actuaciones arbitrales y consideraba que era un error achacar a los colegiados lo que no hacíamos nosotros; en esta ocasión, el equipo sí ofrece argumentos para soñar, ahora sí tiene fundamento pedir que ni nos den ni nos quiten.

Apunte Arturo Baldasano, después de la tocata y fuga del domingo pasado, ya puede irse despidiendo de sus sueños de presidir al Real Madrid. Cogió al Cádiz con la esperanza de mostrar a la afición madridista que él podría ser un buen presidente para el club blanco en un futuro. Su salida y el modo de hacerlo le ha dejado sin opciones de convencer al aficionado madridista. El “juguete” llamado Cádiz CF ha pasado a ser una trampa para sus pretensiones.