domingo, marzo 27, 2005

El enigma Oltra

Hoy es el día. Hoy viene José Luis Oltra al Rico Pérez para jugar contra el equipo que, en su día, le arruinó el record de jornadas sin perder, que le cortó la racha de forma rápida la temporada pasada en un encuentro, el de Castalia, que fue, para el herculanismo, un cruel espejismo. Perder tres partidos consecutivos ante el Hércules creó una especie de soberbia de dar por hecho los seis puntos cuando se jugase contra el equipo de Oltra. Sin embargo, en la primera vuelta, el resultado fue abultado y dejó al equipo tocado. Esa soberbia ahora deviene en duda ante el partido de hoy. Es un enfrentamiento peculiar ante un filial que no lo parece, con jugadores consagrados en esta categoría como Sáizar, Loro o el verdugo del Barça en la última etapa de Van Gaal, Antonio Madrigal. Dos aspecto positivos contemplan el encuentro de hoy: un equipo que, a diferencia de otros años, le gusta dejar jugar al fútbol - no parece ser posible el famoso sistema "oltradefensivo"- ; por otra parte, será un partido que sirva para entrenar la promoción de ascenso con lo que se puede intentar remontar el 3-0 de la ida... si bien, nos conformamos con ganar porque los tres puntos, por ahora, son fundamentales. Contra los azulgrana se verá a un Hércules más recuperado que el día del Novelda.


También puede servir de examen para ver como despliega Oltra su fútbol y ver sus opciones de entrenar a medio plazo- ojalá Mandiá durase una eternidad pero no viene mal ir mirando entrenadores para dentro de dos o tres años- y será interesante ver si ha mejorado desde que estaba en el Castellón. Es decir, comprobar si Oltra puede ser un diamante en bruto, o bien,dejarlo pasar y buscar un entrenador de la misma cuerda que este gallego que parece que quiere hacer historia. Ya digo que no quiero que se entienda que quiero quitarme de en medio a Mandiá, sino mirar con tiempo, sin presión y evaluar su evolución para un futuro, visto el gran éxito de los dos últimos años cuando el Castellón era un equipo que había cogido la mediocridad por bandera y él los puso en el camino de 2ªA

Apunte Cosas del destino. Hace doce años, en la temporada del ascenso, el Hércules jugaba contra el propio Levante un partido que tuvo gran relevancia en una jornada como la de hoy, la 29ª, ya que el equipo alicantino remontó, bajo la lluvia, un 0-2 con dos goles de Rodríguez y uno de Israel Izquierdo que neutralizaron los dos tantos de Quini, aquel extravagante delantero cuyo nombre deportivo coincidía con el del pichichi culé y sportinguista. Ese partido les dio la confianza para coger fuerza de cara a conseguir el cuarto puesto ...y el ascenso.