jueves, mayo 15, 2008

Un proceso que no debe parar

Ayer fue un día especial para un jugador del Juvenil A que firmaba un nuevo contrato con el Hércules CF para potenciar el fútbol-base. El de ayer fue un primer paso para “alicantinizar” la plantilla herculana, que ya cuenta con Manuel Santa Cruz y, como anécdota, Juanma(alicantino pero con una gran carrera en el Real Murcia). Es un paso que es importante y que no se debe dejar olvidar o volver a abandonar en función de cómo sople el viento. No es fácil defender la cantera cuando no se acude a la ciudad deportiva pero, creo, eso debe dar más valor a una defensa que no debe ser radical(estilo Athletic de Bilbao) sino ir mirando de forma concienciada los valores de la cantera que pueden dar el salto. El día en que el primer equipo cuente con siete-ocho miembros del fútbol base con cierto peso, tendrá cosas que decir. Para triunfar en esta política se deben seguir dando unos pasos sin prisa…pero sin pausa: potenciar las instalaciones de Fontcalent, valentía del entrenador para ir poniendo a los jugadores de la cantera(a pesar de no estar en su mejor momento, hay que reconocer el gran mérito de Manolo Jiménez a la hora de sacar jugadores del fútbol-base y hacerlos debutar), paciencia por parte de la afición. La cantera siempre es beneficiosa si se consigue hacerlo bien.

De todos es sabido mi afición, además del Hércules, por el Espanyol. Por ello, es mi defensa por la apuesta por la cantera- aunque es cierto que ha bajado el filial a Tercera, el Juvenil A ha quedado campeón de Campeones al vencer al Villarreal- en el primer equipo donde juegan once jugadores y, entre ellos, siete han jugado más de 20 partidos. Esta afición hace que observe cosas que, al igual, ocurren en otros clubes muy dignos de mencionar(Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao o Deportivo de la Coruña, aparte de otros como el Osasuna): abrir las puertas del fútbol profesional a los jóvenes del plantel, para empezar, mejora los resultados de los distintos equipos del fútbol-base que ven más accesibilidad en la primera plantilla. Con el tiempo, el peso del equipo debe recaer en los jugadores de la casa pues son los únicos, aparte de los que jugadores implicados al 100%(al estilo Rodríguez o Alfaro) que pueden sustentar un proyecto. Por ello, me apena recordar como se tiró por la borda la opción de tener al filial, como mínimo en Tercera. Es un paso primordial dentro del más global de alicantinizar más a la entidad, relacionarla con la sociedad alicantina(como decía Paquito en su entrevista con la revista Herculanos, por ejemplo, volver a Santa Faz antes de comenzar la temporada)Está claro que todo depende de que salgan bien las “hornadas” de canteranos pero si la puerta está abierta, es más fácil que salgan adelante.

Apunte La Unión Deportiva Salamanca está mal desde el punto de vista institucional pero la pena es que la solución que se está planteando no es la ansiada Ley Concursal sino la venta de la plaza. Ya se comentó hace dos años que esa historia iba a traer muchos disgustos y ni una sóla muestra de algo positivo.